Dominio de la tarea y descripciones verbales en la formulación de reglas generales de ejecución



Título del documento: Dominio de la tarea y descripciones verbales en la formulación de reglas generales de ejecución
Revue: Revista mexicana de análisis de la conducta
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345474
ISSN: 0185-4534
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ago-Nov
Volumen: 37
Número: 2
Paginación: 117-138
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio evaluó los efectos del dominio de la tarea y las descripciones verbales intrasesión, como promotores de la formulación de una regla. Se utilizó un grupo experimental y otro acoplado. Los participantes del grupo experimental completaron diferentes tipos de textos incompletos a lo largo de tres condiciones de entrenamiento. Para pasar de una condición de entrenamiento a otra, los participantes debían mostrar el dominio de la tarea. Los participantes del grupo acoplado pasaron de una condición a otra según la ejecución del participante experimental apareado. Al término de las condiciones de entrenamiento todos los participantes solucionaron tres pruebas de transferencia. Ambos grupos de participantes reportaron la regla general de ejecución al término de cada sesión. Los resultados mostraron diferencias entre los grupos en la prueba extrasituacional. Se observó un cambio cualitativo a lo largo de las condiciones en ambos grupos con relación a las reglas reportadas. Los resultados se discuten enfatizando el papel jugado por las descripciones y el dominio de la tarea sobre la formulación de reglas generales de ejecución
Resumen en inglés This study examined the effects of domain of task and the intrasession verbal descriptions, as promoters of the formulation of a rule. An Experimental design with coupled group was used. The experimental group was exposed to different types of incomplete texts in three training conditions, to pass from one condition to another, the participants should show domain of task. The participants of coupled group for pass from one condition to another depended of the performance of the paired experimental participant. At the end of the training conditions, all participants were subjected to three transfer tests. Both groups of participants reported the rule at the end of each session. Results showed differences between groups in extrasituational test. A qualitative change was observed along of the conditions in both groups with regard to the rules reported. The results are discussed emphasizing the role played by the descriptions and the domain of the task and their relation with formulating general rules of performance
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Conducta gobernada por reglas,
Descripciones verbales,
Reporte verbal,
Conducta,
Reglas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)