La comercialización de la miel en el sur del Estado de México



Título del documento: La comercialización de la miel en el sur del Estado de México
Revue: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396431
ISSN: 1405-9282
Autores: 1
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2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Temascaltepec, Estado de México. México
2Instituto Tecnológico de Celaya, División de Ciencias Económico Administrativas, Celaya, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 34
Paginación: 806-815
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México la producción apícola se ha desarrollado como una actividad relevante debida básicamente a que representa una importante fuente generadora de empleo en las zonas marginadas del país, así como una de las principales actividades captadoras de divisas dentro del subsector pecuario. Bajo este contexto, resulta importante analizar el sistema de producción imperante en el sur del estado de México, su proceso de comercialización y el impacto económico de dicha actividad en los diversos actores participantes; el año de referencia del estudio fue el 2010. Se determinó el sistema de explotación predominante en la región; asimismo se identificaron los principales canales de comercialización que sigue el producto desde su salida en la finca hasta su llegada al consumidor final y se calcularon sus márgenes de comercialización. Para el cálculo de dichos márgenes se siguieron lotes estadísticamente representativos del producto a su paso por los distintos agentes participantes y se registraron los distintos costos y precios que se fueron produciendo en su trayecto. El sistema de producción predominante en la apicultura del sur del estado de México es el extensivo o rústico, caracterizado por productores dispersos, los cuales poseen un pequeño número de colmenas, que abastecen el mercado local con mieles mixtas de diferentes colores y calidades; asimismo, dicha actividad se desarrolla como un complemento de otras actividades agrícolas y pecuarias. El canal de comercialización tradicional empleado para llevar el producto desde la explotación hasta el consumidor final es: la venta directa en la finca, la venta a acopiadores y la venta a detallistas. La participación del productor en el precio final del producto fue en promedio del 63.46%; los intermediarios participaron con el 15.92% y los detallistas con el 20.62%. El margen de comercialización total promedio fue de 30.53 $/l, del cual los deta
Resumen en inglés In Mexico the apicultural production has been develped like an excellent activity basically because it represents an important generating source of use in the marginalized zones of the country, as well as one of the main capturing currency activities within the cattle subsector. Under this context, it is important to analyze the prevailing production system in the south of the state of Mexico, its process of commercialization and the economic impact of this activity in the diverse participant actors; the reference year of the study was the 2010. It was determined the predominant exploitation system in the region; also there were identified the main channels of the commercialization that follows the product from its exit in the property to its arrival to the final consumer and their margins of commercialization were calculated. For the calculation of these margins, statistically representative product lots were followed by their passage through the different participant agents and the different costs and prices were registered during their passage. The predominant production system in beekeeping of the south of the state of Mexico is extensive or the rustic one, characterized by dispersed producers, which own a small number of beehives, which supply to the local market with mixed honeys of different colors and qualities; also, this activity is developed as a complement of other agricultural and cattle activities. The channel of traditional commercialization used to take the product from the operation to the final consumer is: the direct sale in the property, the sale to hoarders and the sale to lovers of detail. The producer participation in the final price of the product was in average of the 63.46%; the intermediaries participated with the 15.92% and lovers of detail with the 20.62%. The margin of total commercialization average was 30.53 $/l, from which the lovers of detail obtained the greater margin average with
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
Miel,
Miel de abeja,
Productos orgánicos,
Comercialización,
Márgenes de utilidad,
Estado de México,
México
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