Homologación de los planes y programas de estudio de la licenciatura en administración de agronegocios en la región noroeste de México



Título del documento: Homologación de los planes y programas de estudio de la licenciatura en administración de agronegocios en la región noroeste de México
Revue: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396433
ISSN: 1405-9282
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California Sur, Departamento de Agronomía, La Paz, Baja California Sur. México
2Universidad Autónoma de Baja California Sur, Departamento de Zootecnia, La Paz, Baja California Sur. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 34
Paginación: 829-837
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La diversidad de Instituciones de Educación Superior, de programas educativos, de modalidades de enseñanza, de duración de los programas, de contenidos distintos en programas con el mismo nombre, de materias con igual nomenclatura con contenidos distintos o viceversa, programas educativos con poca flexibilidad y reglamentaciones burocráticas, son algunos de los inconvenientes que tiene que enfrentar el alumno o maestro que decide tomar una estancia académica en una institución distinta a la suya, dentro o fuera del territorio nacional. La revalidación o equivalencia de estudios son trámites tan complejos, que en la mayoría de las veces los afectados deciden recursar en su institución, los estudios realizados fuera de ella. Una opción que salva y resuelve esta problemática, es trabajar en la homologación de los programas educativos como: el Acuerdo Número 286, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustarán la revalidación y la equivalencia de estudios; el Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI), que orienta e incentiva las acciones de homologación; los procesos de certificación de los programas educativos que establecen los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como diversos documentos elaborados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Resumen en inglés The diversity of institutions of higher education, educational, teaching modalities, duration of programs, different content on programs with the same name, subjects with the same nomenclature with different purposes or vice versa, with educational programs and inflexible and bureaucratic regulations; they’re some of the drawbacks that has to face the student or teacher who decides to take an academic stay in an institution other than his own, inside or outside the country. The revalidation or equivalence studies have complex procedures, which in most cases the affected resources at your institution choose, studies abroad. One option that saves and solve this problem is to work on the approval of educational programs, this article proposes a procedure for the approval of the educational program of the Bachelor of Agribusiness Management in the northwest region of Mexico, this proposal is based on various official documents and programs to regulate, guide or encourage the educational programs approval processes: the Agreement Number 286, published in the Official Journal of the Federation, lays down the guidelines that determine the rules and criteria that revalidation and studies’ equivalence must be adjusted and, the Integral Program for Institutional Strengthening (PIFI), which guides and encourages the actions of approval, the certification processes of educational programs that establish the Inter-Institutional Committees for Higher Education Assessment (CIEES), and various documents prepared by the National Association of Universities and Institutions of Higher Education (ANUIES)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Administración de agronegocios,
Agronegocios,
Homologacion curricular,
Planes de estudio,
Intercambio académico,
Enseñanza,
Universidades,
Región noroeste,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)