Revista: | Revista mexicana de agronegocios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000359946 |
ISSN: | 1405-9282 |
Autores: | Zayas Barreras, Rosa Armida1 López Leyva, Santos2 Romero Lozoya, Marisol1 Mazo Sandoval, Isabel Cristina1 Zayas Barreras, Imelda1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural, Guamuchil, Sinaloa. México 2Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 28 |
Paginación: | 515-529 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, aplicado |
Resumen en español | Las necesidades en materia de aprendizaje y cambio tecnológico de las empresas han ido modificándose así como sus relaciones de vinculación con las Instituciones de Educación Superior con la evolución de la economía mundial. Otra realidad se ha ido configurando, bajo las premisas de estar preparado para potenciar los factores de recursos naturales regionales y del medio ambiente, así como la capacidad y creatividad del productor como principales factores de desarrollo. El objetivo de la presente investigación fue analizar el proceso que se da para el aprendizaje y uso de la innovación tecnológica en las empresas y su posición con respecto a la vinculación para la formación de profesionistas innovadores, buscando el acercamiento entre las instituciones formadoras de recursos humanos y la actividad empresarial en la región del Évora. Con el planteo de estos objetivos, pudimos conocer la forma en que las empresas llevan a cabo su proceso de aprendizaje sobre la innovación tecnológica y la forma como se desarrolla el cambio tecnológico. Lo anterior se realizó principalmente entrevistando a los empresarios de la Zona Centro Norte del Estado de Sinaloa, indagando sobre los procesos de aprendizaje de la innovación y cambio tecnológico en las empresas, así como sus consideraciones respecto al proceso de formación conjunta entre empresa y escuela, de recursos humanos con énfasis en la innovación. Una nueva propuesta de trabajo para la formación de recursos humanos que conjunte los intereses de empresas y escuelas debe partir de la realidad existente para lograr remontar la condición actual. Finalmente para que cualquier acción prospere en un acercamiento de los aprendizajes orientados hacia la innovación tecnológica, se requiere de una actitud dispuesta por los principales actores del proceso de aprendizaje, principalmente los empresarios y los responsables de las IES en su papel de gestores de las condiciones y medios para el aprendiza |
Resumen en inglés | The learning and technological change needs of the companies have been modified as well as their relations of entailment with the Institutions of Higher Education with the evolution of the world-wide economy. Another reality have been formed, under the premises of the preparation to harness the factors of regional natural resources and of the environment, as well as the capacity and creativity of the producer like main factors of development. The objective of this research was to analyze the process used for the learning and use of the technological innovation in the enterprises and their position, respect to the entailment for the formation of innovating human resource, looking for the approach between the human resource training institutions and the enterprise activity in the region of the Evora. With the approach of these objectives, we could know the form in which the companies carry out their process of learning on the technological innovation and how technology is changing. This was done mainly through interviews with employers in the North Central Zone of the State of Sinaloa, investigating the learning processes of innovation and technological change in companies, as well as their considerations with regard to the process of joint formation between company and school, of human resources with emphasis in the innovation. A new proposal of work for the formation of human resources that combines the interests of companies and schools must begin to existing reality to manage to overcome the present condition. Finally any action to prosper in an approach of the learning oriented technological innovation requires an attitude ready by the main actors in the learning process, mainly employers and those responsible of Institutions of Higher Education in their role as managers of he conditions and means to the learning |
Disciplinas: | Educación, Economía |
Palabras clave: | Educación superior, Empresas, Recursos humanos, Vinculación, Sectores productivos, Universidades |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |