Las tutorías de acompañamiento, necesidad y realidad en la Universidad Metropolitana de Ecuador



Título del documento: Las tutorías de acompañamiento, necesidad y realidad en la Universidad Metropolitana de Ecuador
Revue: Revista metropolitana de ciencias aplicadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483851
ISSN: 2631-2662
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 78-86
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo persigue como objetivo realizar un análisis del trabajo que se realiza en la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), de forma organizada y con carácter sistemático en las tutorías de acompañamiento, atendiendo a las normativas establecidas por los órganos de control y evaluación de la calidad de los procesos en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, así como en los estatutos, reglamentos y manuales de procedimientos elaborados en la UMET y que posibilitan que de forma exitosa se desarrollen estos procesos a nivel institucional. Se esbozan las principales ideas del Manual de Procedimientos de Tutorías de Acompañamiento que se viene aplicando durante los cuatro últimos períodos académicos en la UMET y que han traído consigo como impacto la disminución de los índices de deserción de los estudiantes en los primeros años de las carreras y un seguimiento cada vez más integral a los estudiantes discapacitados, con problemas académicos, de comportamiento, o de comunicación
Resumen en inglés This article shows how at the Metropolitan University of Ecuador (UMET) there is an organized and systematic work around the tutorials accompanying, based both on the standards established by the government bodies, control and accreditation processes in the Ecuadorian Higher Education Institutions and on the regulations and procedures manuals developed at UMET that regulate the planning, execution and assessment of these processes at an institutional level. It outlines the main ideas of the Accompanying Tutorial Procedures Manual that have been applied for the last four academic periods in the UMET and that have brought about a decrease on the dropout rates within students in the first years of their majors and a more integral follow-up for students either with disabilities or with academic, behavioral, or communication problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Tutoría,
Acompañamiento escolar,
Estudiantes,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)