Resúmenes clínicos problematizados para el aprendizaje de la clínica



Título del documento: Resúmenes clínicos problematizados para el aprendizaje de la clínica
Revue: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416494
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación Delegacional de Investigación en Salud, Monterrey, Nuevo León. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 47
Número: 2
Paginación: 157-164
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Objetivo: evaluar resúmenes clínicos con indicadores de aptitud clínica elaborados por internos de pregrado en un hospital general de zona. Métodos: encuesta descriptiva utilizando 430 resúmenes de casos clínicos reales. Se determinó frecuencia de los diagnósticos problematizados en los casos por rotación. La escala para evaluar los resúmenes incluyó vinculación con la experiencia, construcción de los resúmenes, construcción de indicadores y suficiencia en su uso. La evaluación global se manejó como adecuada o inadecuada. Se identificó frecuencia abordada de indicadores de aptitud clínica. Resultados: excepto en medicina familiar, los casos clínicos exploraron problemas del entorno clínico en un segundo nivel. Los resúmenes se calificaron como adecuados en 62 %. Los indicadores de aptitud clínica explorados fueron factores de riesgo (18 %), integración diagnóstica (32 %), omisión (4 %) y comisión iatropatogénica (5 %), uso de recursos paraclínicos (16 %), de recursos terapéuticos (17 %), nosología (9 %) y crítica a las acciones (3 %). Conclusiones: la elaboración de resúmenes clínicos de casos reales desde el enfoque educativo participativo propicia la reflexión del interno sobre su experiencia para resolver problemas clínicos
Resumen en inglés Objective: to evaluate clinical skills indicators (CSI) with summarized real clinical cases (SRCC) by two generations of pregraduates interns. Methods: with a descriptive survey design 430 SRCC were elaborated according to the CSI: risk factors, clinical diagnosis, laboratory and X-Ray diagnosis, commission and omission iatrogenesis procedures, therapeutics, nosology and peer critical medical actions. An evaluation scale for the clinical cases included: a relationship with the clinical experience, and the CSI selected. The final evaluation was considered as adequate or inadequate and was performed independently by three medical social service students. Results: except for family medicine, the SRCC were related to the clinical experience of the students. A 62 % of the total was considered as adequate. The CSI assessed were related to risk factors (18 %), clinical diagnosis (32 %), omission and commission iatrogenesis (9 %), laboratory and X-Ray diagnosis resources (16 %), therapeutics (17 %), nosology (9 %) and a critical to peer medical actions (3 %). Conclusions: the SRCC patients studied from different points of view by the interns included the CSI. Therefore, this action is advisable for the improvement of the patients’ clinical approach
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Internado médico,
Residencia médica,
Aptitud clínica,
Indicadores,
Historia clínica,
Educación médica
Keyword: General practice and family health,
Higher education,
Medical internship,
Medical residence,
Clinical aptitude,
Indicators,
Clinical record,
Medical education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)