Percepción de urgencias médicas en un hospital pediátrico privado



Título del documento: Percepción de urgencias médicas en un hospital pediátrico privado
Revue: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000401419
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
2
2
1
Instituciones: 1Universidad La Salle, Facultad Mexicana de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Hospital Español de México, Departamento de Pediatría, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 53
Número: 6
Paginación: 710-714
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Introducción: el objetivo de este trabajo es conocer si la atención de los niños enfermos a su ingreso, coincide con percepción de urgencia real de parte de los padres con la del médico y no por la inquietud percibida en los familiares (urgencias sentidas). Métodos: se analizaron todas las atenciones otorgadas en el servicio de urgencias, del 1 enero del 2009 al 31 diciembre del 2010. Se determinó una urgencia real por consenso según las condiciones del menor. Se compararon las condiciones sociodemográficas de la urgencias reales contra las sentidas. Resultados: se otorgaron 8888 consultas, de las cuales 2024 (22.7 %) cumplieron criterios de urgencias reales. Las principales causas de urgencias reales fueron los procesos infecciosos seguidos de accidentes e intoxicaciones. De las urgencias reales 17 (1 %) requirieron finalmente manejo intensivo. Los factores asociados con una urgencia real fueron: la edad, enfermedades no infecciosas, ocurrencia entre el lunes a viernes, en el turno matutino y en los meses de invierno. Conclusiones: La frecuencia de atención de urgencias reales fue baja para lo informado en otros centros pediátricos. La restructuración de los servicios de preconsulta para la aplicación de una clasificación óptima de pacientes antes de pasar a urgencias ayudaría en gran medida al aprovechamiento máximo del servicio de urgencias, derivando desde antes la entrada de pacientes que realmente lo ameritan
Resumen en inglés Background: The aim of this study was to determine if the care of child patients on admission, coincides with perception of real urgency on the part of parents with that of the doctor and not because of perceived worry in the family (perceived emergencies). Methods: All the care given in the emergency department, from January 1st 2009 to December 31st 2010, was analyzed. A real urgency was determined by consensus on the conditions of the child. Sociodemographic of real urgency conditions were compared against those perceived. Results: 8,888 consultations were given, of which 2,024 (22.7 %) met criteria for real urgency. The main causes of real urgency were infectious diseases were followed by accidents and poisoning. Of real emergencies 17 (1 %) eventually required intensive management. Factors associated with real urgency were age, non-infectious disease, occurring between Monday to Friday, during the morning shift and in the winter months. Conclusions: The frequency of care for real urgency was low compared to that reported in other pediatric centers. Restructuring of pre-consultation services for the implementation of optimal patient classification before going to emergency helps greatly to optimize the use of the emergency department, deriving the patients in true need sooner
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Pediatría,
Niños,
Urgencias,
Pacientes hospitalizados,
Percepción,
Padres
Keyword: Medicine,
Hospitals,
Pediatrics,
Children,
Emergencies,
Hospitalized patients,
Perception,
Parents
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