Evaluación del desempeño docente en cursos de especialización médica. Validación de un instrumento



Título del documento: Evaluación del desempeño docente en cursos de especialización médica. Validación de un instrumento
Revue: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000417163
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional La Raza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 46
Número: 4
Paginación: 375-382
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo: validar un instrumento para evaluar el desempeño docente en cursos de especialización médica. Material y métodos: se procuró la validez de contenido por medio de la revisión de documentos, la opinión de expertos y de médicos estudiantes de varias especialidades. La validez de constructo se estimó con un análisis factorial exploratorio, conservando las preguntas de carga ≥ 0.50 y clasificadas en un solo factor; se calculó el coeficiente alfa de Cronbach. Resultados: 157 residentes evaluaron a nueve profesores titulares. Se obtuvo una tasa de respuesta de 75.1 %. El cuestionario quedó constituido por 37 preguntas. Se identificaron cinco factores con valores propios ≥ 1 que explicaron en conjunto 52.5 % de la varianza total. El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0.9596 para el cuestionario. Conclusiones: el cuestionario alcanzó alta fiabilidad y puede ser utilizado para evaluar el desempeño docente dentro de las especialidades médicas
Resumen en inglés Objective: our purpose was to validate an instrument to assess the academic performance in medical specialization courses. Methods: the design and content validity of the questionnaire had sustained in the literature review, as well as in the opinion had been given by experts and residents. The construct validity was measure for exploratory factorial analysis, only questions with factor charge ≥ 0.50 and that classified as a single factor has been retained and Cronbach’s alpha coefficient was calculated. Results: residents (157) evaluated to 9 professors. The answer rate was of 75.1 %. The questionnaire has 37 items. Five factors were identified with eigen values ≥ 1 which explained 52.5 % of the total variance. The Cronbach’s alpha coefficient was of 0.9596 for the questionnaire. Conclusions: the instrument has a high grade of reliability and it can be used for evaluation and pursuit of the academic performance in medical specialities courses
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Educación de posgrado,
Medicina general y familiar,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Desempeño docente,
Especialidades médicas,
Profesores,
Cuestionarios,
Validación
Keyword: Postgraduate education,
General practice and family health,
Educational assessment,
Medical education,
Teacher performance,
Medical specialities,
Teachers,
Questionnaires,
Validation
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