Estimación de la postura ante la educación de médicos con y sin formación docente



Título del documento: Estimación de la postura ante la educación de médicos con y sin formación docente
Revue: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415923
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad Médica de Alta Especialidad Magdalena de las Salinas, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional La Raza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 47
Número: 6
Paginación: 677-682
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La postura ante la educación que presenta un profesor es un evidente indicador de la práctica educativa que éste realiza. El objetivo de la presente investigación fue estimar la postura ante la educación de médicos con diferente formación docente: participativa, tradicional y sin formación. Métodos: se construyó y validó un instrumento de medición para estimar la presencia de postura ante la educación de tres grupos de médicos que laboran en dos unidades médicas de alta especialidad de la zona norte del Distrito Federal. Resultados: se aplicó el instrumento de medición sobre postura ante la educación a 86 médicos, observando diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo de postura en los médicos que habían realizado un diplomado metodológico en docencia con enfoque participativo. Conclusiones: se observó el desarrollo de una postura ante la educación en los médicos con formación docente en un enfoque que promueve la participación, la reflexión y la crítica de la experiencia, a diferencia de quienes no tienen formación docente o tienen una formación docente con tendencia educativa tradicional
Resumen en inglés the professor’s education posture (PEP) is a clearly indicator of the teaching practice that he or she realizes. Our objective was to estimate the presence of the PEP on medic groups with teaching formation: participative, traditional and without formation. Methods: an instrument was constructed and validated to estimate the presence of the PEP on three medic groups that work in two different medic units of high specialty in the north zone of Mexico City. Results: the instrument was applied in the evaluation of the PEP to 86 physicians, it was observed significant statistical differences in the development of the physicians that had realized a methodology qualify in teaching with a participative focus. Conclusions: it is observed the development of an PEP in the physicians that have a teaching formation under a participative focus versus other physicians that had not the same teaching formation
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Didáctica,
Educación superior,
Educación médica,
Profesores,
Postura,
Formación docente,
Modelos de enseñanza
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Didactics,
Higher education,
Medical education,
Teachers,
Posture,
Teacher training,
Teaching models
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)