Desarrollo en profesores, de una postura ante la educación



Título del documento: Desarrollo en profesores, de una postura ante la educación
Revue: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000335216
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 47
Número: 4
Paginación: 445-450
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Introducción: desde un enfoque participativo de la educación, el mejoramiento de la tarea docente está supeditado a que los profesores hayan reflexionado acerca de las condiciones y circunstancias que determinan su práctica y avancen hacia la conformación de una postura que los guíe en la superación de la problemática que enfrentan cotidianamente. El objetivo de esta investigación fue estimar los efectos de una estrategia educativa participativa que propicia la reflexión crítica, en el desarrollo de postura ante la educación, y se comparan siete grupos de profesores. Métodos: mediante un diseño de intervención longitudinal se estudiaron 71 alumnos (profesores) egresados de siete intervenciones educativas durante el periodo de 2002 a 2005. Resultados: las diferencias entre las mediciones previas y posteriores al proceso educativo fueron estadísticamente significativas a favor del desarrollo de una postura en todos los grupos (Wilcoxon p < 0.01); 68 de los 71 profesores desarrollaron una postura ante la educación. Conclusiones: una estrategia educativa participativa permitió consolidar un punto de vista personal consistente producto de la actividad reflexiva del profesor
Resumen en inglés Background: from a participative educational position view, enhancement of the teaching is subjected to the fact that mentors had though about conditions and circumstances that determine their performance and to get a solid position that guides them into overcoming their day-to-day trouble burden. Our objective was to measure effects of a participative educational strategy that motivates critical evaluation in the development of a position on education; seven groups of teachers were compared. Methods: through a longitudinal comparative intervention design, 71 students (mentors) coming from seven educational interventions, were studied, during a period from 2002 to 2005. Results: differences between previous and posterior to educational process measuring were statistically significant in favor of the development of a position in all the groups (Wilcoxon p < 0.01); 68 out of 71 mentors developed a position on education. Conclusions: a participative educational strategy consolidated a personal position, resulting from the reflexive activity of the mentor
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Estrategias educativas,
Docentes
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Medical education,
Educational strategies,
Teachers
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)