Desarrollo de aptitudes, más allá del aprendizaje de contenidos



Título del documento: Desarrollo de aptitudes, más allá del aprendizaje de contenidos
Revue: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000335116
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 47
Número: 3
Paginación: 315-322
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivos: evaluar los alcances de una estrategia que propicia el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de informes de investigación educativa (LCIIE), y su extensión hacia la aptitud para la lectura crítica de informes de investigación clínica (LCIIC). Métodos: estudio longitudinal de intervención comparativo de siete grupos con intervenciones que promueven el desarrollo de aptitudes de conocimiento, evaluados mediante dos instrumentos que miden las aptitudes de lectura crítica de informes de investigación educativa y clínica. Resultados: se encontraron diferencias significativas a favor de la LCIIC entre las evaluaciones iniciales y finales al interior y entre los grupos, tomados en forma global (p < 0.001). Diferencias que en el análisis por grupo se expresaron en tres de ellos al término de las intervenciones educativas (p < 0.01). Conclusiones: la estrategia educativa tuvo efectos favorables en la LCIIC; hubo una manifestación de la extensión de una a otra aptitud independientemente del contenido. Esta estrategia puede ser una alternativa en el perfeccionamiento de la educación prevaleciente al promover el conocimiento autónomo de los alumnos, que conlleva mejor uso de las fuentes de información
Resumen en inglés Objective: to evaluate the scope of an educational strategy for developing an aptitude for critical reading of educational research information (CRERI) and for clinical research information (CRCRI). Methods: a longitudinal, intervening, comparative study was performed on seven groups with educational interventions that promote development skills rather than learning contents, were evaluated through two instruments: that measure skills for critical reading information from educational and clinical investigation reports. Results: significant differences were encountered favorable to CRCRI, among the initial and final evaluation of students in a whole manner (p < 0.001). Group analysis showed differences until the end of educational interventions in three of them (p < 0.01). Conclusions: the educational strategy had two favorable effects on the CRCRI; nevertheless the educational interventions were solely aimed at promoting CRERI. The extension from one to another aptitude was shown to be independent of contents. This strategy can be an alternative for encouraging students to self-learning which leads to a better usage of available information sources
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Estrategias educativas,
Lectura crítica,
Aprendizaje,
Habilidades,
Intervencion educativa
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Educational strategies,
Critical reading,
Learning,
Skills,
Educational intervention
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