Construcción y validación de un instrumento para evaluar la labor docente de asesoría en programas de maestría en el área de la salud



Título del documento: Construcción y validación de un instrumento para evaluar la labor docente de asesoría en programas de maestría en el área de la salud
Revue: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415906
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Puebla. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 47
Número: 6
Paginación: 611-620
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Dada la relevancia práctica para la educación y la investigación, es necesario evaluar la asesoría en los programas de maestría. Métodos: estudio transversal, comparativo. Se construyó y validó el instrumento Evaluación de la Labor Docente de Asesoría (ELDA), a partir de cuatro indicadores: apertura, disposición, respeto y pericia, con un total de 50 enunciados, además de una escala de consistencia interna. ELDA fue contestado por alumnos de tres programas de maestría en el IMSS: Educación, Sistemas de Salud, e Investigación Clínica; y uno de la Universidad de Puebla: Administración en Servicios de Salud. Resultados: no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la labor docente de asesoría en los programas de maestría estudiados (Kruskal-Wallis, p > 0.05). Hubo diferencias significativas en los porcentajes de calificaciones mayores a 75 % de la calificación máxima esperada a favor de la Maestría en Educación (χ2 < 0.05). También se encontraron diferencias significativas entre los indicadores en cada uno de los programas. Conclusiones: ELDA es un instrumento válido y confiable. El programa de Maestría en Educación parece estar más orientado a la participación en comparación con los otros
Resumen en inglés The mentorship assessment is important to the students. There is not an instrument that evaluates the professors’ skills to assess students. Our objective was to build and validate an instrument to evaluate the teaching labor on assessment of Master’s degree (MD) students in Education and to compare with other programs of MD. Methods: construct and validate an instrument to evaluate mentorship assessment (EMA) was carried out. It was answered by the students to evaluate their own teachers in four programs of MD. The instrument measure four indicators: opening, disposition, respect and expertise with a total of 50 items. Results: the global scoring obtained in EMA didn’t point out the statistical significant differences among the different programs of MD with the Kruskal-Wallis test, however statistical significant differences were found with χ2 p < 0.05 when compared each program in favor of the MD in education
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Profesores,
Evaluación docente,
Asesoría,
Instrumentos de evaluación,
Validación
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Postgraduate education,
Educational assessment,
Teachers,
Teaching evaluation,
Counseling,
Validation,
Evaluation instruments
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)