Calidad de atención en pacientes con cáncer de próstata atendidos en México



Título del documento: Calidad de atención en pacientes con cáncer de próstata atendidos en México
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448334
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Escuela de Salud Pública de México, Ciudad de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México. México
3Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 60
Número: 3
Paginación: 275-282
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La asistencia centrada en el paciente permite mejorar la calidad de atención, disminuye el uso innecesario de los servicios y optimiza costos y calidad de vida y sobrevida en pacientes con cáncer. Objetivo: comparar la calidad de la atención en pacientes con cáncer de próstata con y sin seguridad social en dos hospitales de oncología de la Ciudad de México. Material y métodos: se usó información de una encuesta a pacientes con cáncer de próstata del 2019 de dos hospitales de oncología, uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro de la Secretaría de Salud (SSA), n = 307. La encuesta incluyó variables sociodemográficas y de calidad de atención desde la perspectiva centrada en el paciente. Se hizo análisis descriptivo y bivariado para comparar la calidad de atención de ambos hospitales mediante chi cuadrada, prueba exacta de Fisher y t de Student. Resultados: se incluyeron 234 pacientes atendidos en el IMSS y 73 en la SSA; su edad promedio fue 66.6 años. Más del 90% percibieron una atención respetuosa y coordinada e información clara en ambos lugares. Solo 58.9% de pacientes atendidos en SSA recibieron información para la toma de decisiones en contraste con 80.8% de pacientes del IMSS (p = 0.001). Sin embargo, la atención de las necesidades biopsicosociales fue baja en ambos lugares (IMSS: 23.9%, SSA: 13.7%, p = 0.063). Conclusiones: la calidad de atención centrada en pacientes con cáncer de próstata fue percibida como buena, salvo la atención de necesidades biopsicosociales; dado esto último, se recomienda incorporar un abordaje multidisciplinario en su atención
Resumen en inglés Patient-centered care model improves quality of care, decreases unnecessary use of services, optimizes costs and quality of life and survival for cancer patients. Objective: To compare the patient-centered quality of care of prostate cancer patients with and without social security in two oncology hospitals in Mexico City. Material and methods: The information of the 2019 survey of prostate cancer patients in two oncology hospitals, one from the Mexican Institute of Social Security (IMSS) and the other from the Ministry of Health (SSA), was analyzed (n = 307). The survey included sociodemographic and patient-centered quality of care variables. A descriptive and bivariate analysis was performed to compare the quality of care between both hospitals using chi-square test, Fisher’s exact test and Student’s t test. Results: 234 patients treated at the IMSS and 73 at the SSA were included, with a mean age of 66.6 years. In both hospitals, more than 90% of the patients perceived respectful and coordinated care, as well as clear information. Only 58.9% of patients treated at SSA received information for decision-making, in contrast to 80.8% at IMSS (p = 0.001). Supportive care for biopsychosocial needs was low in both places (IMSS: 23.9%, SSA: 13.7%, p = 0.063). Conclusions: The quality of care focused on patients with prostate cancer was perceived as good, except in the care of biopsychosocial needs; given the importance of this last aspect, it is recommended a multidisciplinary approach in their care
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Urología,
Oncología,
Neoplasias,
Próstata,
Calidad de la atención
Keyword: Urology,
Oncology,
Neoplasms,
Prostate,
Quality of care
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistaMedicadelInstitutoMexicanodelSeguroSocial/2022/vol60/no3/4.pdf