Aptitud clínica de médicos residentes en el tratamiento de sangrados de la segunda mitad del embarazo



Título del documento: Aptitud clínica de médicos residentes en el tratamiento de sangrados de la segunda mitad del embarazo
Revue: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000272590
ISSN: 0443-5117
Autores: 1

Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional La Raza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 45
Número: 5
Paginación: 459-462
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Objetivo: construir, validar y aplicar un instrumento que explore y evalúe las aptitudes clínicas de los médicos residentes de diferentes grados de la especialidad de ginecología y obstetricia. Material y métodos: el instrumento se conformó de cinco casos clínicos reales, representativos de las principales patologías asociadas a sangrado obstétrico. El instrumento fue validado por rondas de expertos. Finalmente quedó constituido por 100 enunciados con respuestas del tipo verdadero, falso y no sé. Una prueba piloto y la fórmula 21 de Kuder-Richardson fueron usadas para aumentar su consistencia. Se aplicó a residentes, en un estudio observacional, transversal, comparativo y abierto, quedando incluidos ocho de segundo año, 14 de tercero y 11 de cuarto año. Resultados: se obtuvo una consistencia de 0.80 con la fórmula 21 de Kuder Richardson. Del total de los residentes 18 % se ubicaron en el nivel medio, 66 % en el nivel bajo y 15 % en el nivel muy bajo; no hubo residentes en el nivel de aptitudes alto ni muy alto o con respuestas en rangos esperados por azar. Al aplicar la prueba de Kruskal- Wallis no se encontró diferencia significativa entre los resultados de los tres grupos y con la prueba U de Mann-Whitney. No se encontraron diferencias entre los grupos segundo versus tercero, tercero versus cuarto, segundo versus cuarto. Conclusiones: los años de residencia no muestran diferencia en el desarrollo de aptitudes clínicas. La mayoría de los residentes se ubicó en el nivel bajo de estas aptitudes. Este estudio evidenció la necesidad de replantear nuestros procesos de enseñanza de una forma cualitativamente diferente
Resumen en inglés Objective: to build, validate and apply a test that explores and evaluates the clinical aptitudes of Gynecology and Obstetrics (Ob/Gyn) residents. Material and methods: the test included five actual clinical cases representing the main obstetric conditions associated with obstetric bleeding. The validation process included rounds with experts and the final version of the test included 100 items in which the answers had the options “true” “false” and “don’t know”. A pilot study and the 21 Kuder-Richardson formula served to increase the consistency of the test. Then, 33 Ob/Gyn residents (8 of 2nd year; 14 of 3rd year and 11 of 4th year) answered the test. Results: According to the 21 Kuder-Richardson formula the consistency of the test was 0.80; regarding the clinical aptitudes, 18 % of residents scored in the middle level, 66 % in the low level and 15 % in the very low level. Any resident scored in the high on very high levels or by chance answers level. The Kruskal-Wallis test did not show statistically significant differences among the three groups and with the U test of Mann-Whitney no differences between groups were observed after comparing 2nd year versus 3rd year; 3rd year versus 4th year, and 2nd year versus 4th year residents. Conclusions: The years of residence did not show differences to developing clinical aptitudes. Most of the residents were located in the low level of these clinical aptitudes. This study underlined the need to reconsider our educative processes in a qualitative different manner
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Ginecología y obstetricia,
Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Aptitud clínica,
Embarazo,
Sangrado
Keyword: Medicine,
Education,
Gynecology and obstetrics,
Educational assessment,
Postgraduate education,
Clinical aptitude,
Pregnancy,
Bleeding,
Educational evaluation
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