Agrado de los estudiantes de medicina con la evaluación por pares



Título del documento: Agrado de los estudiantes de medicina con la evaluación por pares
Revue: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000356464
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 50
Número: 1
Paginación: 33-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: explorar el acuerdo de los estudiantes de medicina con la afirmación “me agradó participar en la evaluación de mis compañeros” y las explicaciones de porqué. Métodos: la evaluación entre pares consistió en la calificación de presentaciones audiovisuales de sus compañeros y de la interacción grupal mediante rúbricas. Los estudiantes clasificaron su grado de acuerdo con la afirmación “me agradó participar en la evaluación de mis compañeros” y explicaron por qué. Se hizo un análisis del contenido, se clasificaron las respuestas y se hizo un conteo simple del número de respuestas en cada categoría. Resultados: a la mayoría de los 411 participantes (68 %) le agradó participar en la evaluación de sus compañeros. Las principales explicaciones negativas fueron la preocupación de que las consideraciones afectivas pudieran influir sobre la calificación (18 %) y que la evaluación no es justa (12.2 %). Las positivas fueron la percepción de una calificación más justa (11 %) y la retroalimentación (9.5 %). Conclusiones: conocer las explicaciones de los estudiantes para fundamentar su acuerdo con el agrado por participar en la evaluación de sus pares permite abordar los conflictos de manera adecuada
Resumen en inglés Objective: to explore the agreement of medical students (MS) with the statement “I liked participating in my peers’ assessment” and the explanations why. Methods: the peer assessment of 411 MS who participated consisted in assessing audiovisual lectures presented by their classmates using rubrics. Then, they classified their grade of agreement with the statement “I liked participating in my peers’ assessment” and briefly explained why. An analysis of content was performed, response categories were classified, and a simple count of the number of responses in each category was done. Results: most of the MS (68 %) liked participating in peer assessment completely or partially. The major negative explanations were the concern that affective considerations would influence the grades (18 %), and the perception of unfair assessments (12.2 %). The positive ones were the perception of a more fair assessment (11 %), and the idea that it provides feedback for improvement (9.5 %). Conclusions: knowing the explanations given by the MS to support their agreement with the pleasure for participating in peer assessment allows a more adequate approach to conflicts
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Aprendizaje basado en problemas,
Estudiantes
Keyword: Medicine,
Education,
Educational assessment,
Higher education,
Medical education,
Problem based learning,
Students
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)