A Snapshot of Medical Care Quality: Health Professional and Patient Satisfaction



Título del documento: A Snapshot of Medical Care Quality: Health Professional and Patient Satisfaction
Revue: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415904
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Areas Médicas, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Investigación en Salud, México, Distrito Federal. México
3University of Texas, Health Sciences Center, San Antonio, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 47
Número: 6
Paginación: 603-610
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: estimar la satisfacción del paciente y del profesional de la salud, e identificar factores que pudieran influir en la satisfacción de los profesionales de la salud. Métodos: estudio transversal comparativo, tipo encuesta, en la consulta externa de nueve unidades de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se empleó un cuestionario para medir la satisfacción laboral en 797 trabajadores y otro para medir satisfacción con la atención recibida en 948 pacientes. Resultados: 402 trabajadores (50.4%) y 439 pacientes (46.3%) se calificaron como satisfechos. El mayor y menor número de trabajadores satisfechos se observó en las unidades de medicina familiar y hospitales de segundo nivel, respectivamente. La mayor proporción de pacientes satisfechos estuvo en los hospitales mencionados. No se encontró correlación entre el número de profesionales de la salud y pacientes satisfechos (r = 0.166, p = 0.363). Conclusiones: los resultados muestran el estado actual de la calidad de la atención y de ellos se deriva la sugerencia de llevar a cabo medidas periódicas del proceso de la atención en las cuales se resalten las intervenciones para mejorarla
Resumen en inglés Objective: the aim of this study was to estimate health professional and patient satisfaction and to identify some of the factors that could impinge on health professional satisfaction. Methods: a comparative cross-sectional study type survey was carried out at the outpatient setting from healthcare units at the Instituto Mexicano del Seguro Social. Two different questionnaires were employed: one to measure work satisfaction of health professionals (n = 797); and the second, to measure the satisfaction of patients (n = 948) with the quality of medical care received. Results: in total, 402 (50.4 %) workers and 439 (46.3 %) patients were satisfied. The highest and the lowest numbers of satisfied workers were observed in family care units and second-level hospitals, respectively, while the greatest proportion of satisfied patients was found in the second level hospitals. No correlation was found between the number of health professionals and satisfied patients (r = 0.166, p = 0.363). Conclusions: the results of this study have a twofold goal: to illustrate the current status quality of care and to suggest that an effort on periodic measurements of the process of care should be made to improve the quality of care
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Satisfacción laboral,
Satisfacción del paciente,
Calidad de la atención,
Atención a la salud,
Evaluación de la calidad
Keyword: Medicine,
Public health,
Job satisfaction,
Patient satisfaction,
Care quality,
Health care,
Quality evaluation
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)