Subjetividade e Trabalho na Educacao



Título del documento: Subjetividade e Trabalho na Educacao
Revista: Revista mal-estar e subjetividade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391520
ISSN: 1518-6148
Autores: 1
2
Instituciones: 1Secretaria de Educacao do Municipio de Porto Alegre, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Psicologia, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 11
Número: 4
Paginación: 1429-1460
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Educación en el contexto del trabajo en las instituciones educativas son temas recurrentes en el análisis de especialistas y académicos, en virtud de los nuevos procesos sociales y subjetivos que los constituyen. En la mayoría de los discursos surgen cuestiones en cuanto a los nuevos métodos y las intervenciones pedagógicas frente a los problemas contemporáneos. La educación está incluida en la red social, atraviesa el tiempo todo por las fuerzas, las relaciones de poder y saber que determinan los modos de ser y hacer. Los profesores sufren los efectos de las composiciones sociales nuevas, tanto en las diferentes relaciones y vínculos sociales esta-blecidos sobre su diario vivir en la escuela, como en su propia manera de trabajar. Proponemos, como objetivo central de este artículo, discutir las formas de configuración de la subjetividad del maestro entendido desde su lugar de trabajador. Examinaremos cómo diferentes entornos so-ciales ha producido la trayectoria histórica de la escuela en Brasil, a fin de comprender las trans-formaciones que se operan y los procesos de trabajo que están engendradas, construyendo diferentes formas de ser y de trabajar en las escuelas municipales de Porto Alegre (RME). Es-bozamos un análisis del discurso, inspirada en el diálogo entre los estudios de Michel Foucault y Gilles Deleuze, teniendo en cuenta los discursos de los maestros y directores, de acuerdo con los archivos de asesoramiento, reuniones y capacitaciones con los maestros de RME. Los discursos serán tomados como analizadores de la construcción histórica de los discursos. Destacamos la queja como una expresión de sufrimiento y enfermedad de los docentes en el trabajo, producida por los discursos hegemónicos que ponen al maestro-trabajador en el lugar de la debilidad y la impotencia, efectos de la racionalidad neoliberal que opera en la regulación de los comportamientos
Resumen en inglés Education and the work context in educational institutions are recurring themes in the analysis of experts and theorists, in view of new social configurations and subjective processes that are included in them. In almost all discourses, questions on new pedagogic methods and interven-tions, as well as on the challenges to face contemporary problems are raised. Education is em-bedded in the social net and it is trespassed, all the time, by forces, power and knowledge rela-tions that define modes of being and acting. Teachers suffer the effects of these new social for-mations, both in relation to the different social bonds and relationships that are daily established at school, and in relation to their own working mode. This article’s aim is to discuss how the edu-cator’s subjectivity is being configured, considering him from a worker position. We examined the different social configurations that were produced during the Brazilian educational historical de-velopment in orderto understand the transformations that take place and the work processes that are produced, constituting different modes of being and working in the Porto Alegre Municipal Education Net (RME). We delineated a discourse analysis, inspired by a dialogue between the studies of Michel Foucault and Gilles Deleuze, considering teachers and principals’ discourses found in files of counseling, meetings and training with teachers of RME, taken as analyzers of the historical construction of discoursivities. We emphasized the complaint as an expression of teacher’s suffering and illness at work, produced by the hegemonic discourses and practices that put the teacher-worker in a place of weakness and impotence, effects of a neoliberal rationality, a logic that operates on the behavior regulation and today’s subjectivity processes
Otro resumen L’Éducation et le contexte de travail dans les établissements d’enseignement sont des thèmes récurrents dans l’analyse des experts et des théoriciens, en raison des nouveaux paramètres sociaux et des processus subjectifs qui constituent ces derniers. Dans la plupart des discours questions se posent quant à de nouvelles méthodes et les interventions pédagogiques, sur les défis auxquels font face les problèmes contemporains. L’éducation est incluse dans le réseau social, traversé tout le temps par des forces, les relations de pouvoir et de savoir qui déterminent les modes d’être et d’agir. Les enseignants souffrent les effets de ces nouvelles compositions sociales, à la fois dans les différentes relations et les liens sociaux établis au quotidien à l’école, dans sa propre façon de travailler. Nous proposons, comme un objectif central de cet article, problématiser comme se configure la subjectivité de l’enseignant à partir de la place du travailleur. Nous avons examiné les différents paramètres sociaux qui ont produit la trajectoire historique de l’école au Brésil, afin de comprendre les transformations qui s’opèrent et les processus de travail qui sont engendrés en contruisant de différentes manières d’être et de travailler dans le Réseau Municipale d’Enseignement de la ville de Porto Alegre (RME). Nous avons esquissé une analyse discursive, inspiré par le dialogue entre les études de Michel Foucault et Gilles Deleuze, compte tenu de mots des enseignants et des directeurs contenus dans les journaux des conseils consultatifs, des réunions et des formations avec les enseignants du RME, pris comme des analyseurs du processus de construction historique des discours. Nous avons mis en évidence la plainte comme une expression de la souffrance et de la maladie des enseignants au travail
Resumen en portugués A Educação e o contexto de trabalho nas instituições de ensino são temas recorrentes na análise de especialistas e teóricos, em virtude das novas configurações sociais e dos processos sub- jetivos que nestas se constituem. Em grande parte dos discursos surgem questões quanto aos novos métodos e intervenções pedagógicas e em relação aos desafios frente aos problemas contemporâneos. A Educação está incluída na rede social, atravessada, o tempo todo, por forças, relações de poder e saber que determinam modos de ser e agir. Os professores sofrem os efeitos destas novas composições sociais, tanto nas diferentes relações e laços sociais estabelecidos no cotidiano escolar quanto em seu próprio modo de trabalhar. Propomos, como objetivo central deste artigo, problematizar como vem se configurando a subjetividade do educador compreendido desde o lugar de trabalhador. Examinamos as diferentes configurações sociais que produziram a trajetória histórica da escola no Brasil, a fim de entendermos as transformações que se operam e os processos de trabalho que se engendram, construindo diferentes modos de ser e de trabalhar na Rede Municipal de Ensino de Porto Alegre (RME). Esboçamos uma análise discursiva, com inspiração no diálogo entre estudos de Michel Foucault e Gilles Deleuze, considerando falas de professores e diretores contidas em diários de assessorias, reuniões e formações com professores da RME, tomadas como analisadoras do processo de construção histórica de discursividades. Destacamos a queixa como expressão do sofrimento e adoecimento de professores no trabalho, produzida por discursos e práticas hegemônicas que colocam o professor-trabalhador neste lugar de fragilidade e impotência, efeitos da racionalidade neoliberal, lógica que opera na regulação de condutas e nos processos de subjetivação na atualidade
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Educación,
Subjetividad,
Sufrimiento,
Discurso,
Trabajo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)