Revista: | Revista mal-estar e subjetividade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391521 |
ISSN: | 1518-6148 |
Autores: | Prochno, Caio Cesar Souza Camargo1 Paravidini, Joao Luiz Leitao1 Cunha, Cristina Martins |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Uberlandia, Instituto de Psicologia, Uberlandia, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 4 |
Paginación: | 1461-1490 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Al analizar la historia de la familia occidental, parece que su perfil ha experimentado profundos cambios. Entre los siglos XIX y XX, se constata el declive de la sociedad patriarcal (donde el lema es la indisolubilidad del matrimonio) hacia un nuevo comportamiento regido por relaciones sociales más libres, debido a la llegada de nuevos parámetros sociales, económicos y culturales. El estímulo al consumo y la llegada de las píldoras anticonceptivas estructuraron relaciones en consonancia con los mandamientos capitalistas, cuyos lineamientos ideológicos son la liquidez y la no permanencia. Estos cambios han adentrado la mujer al mercado laboral y, en consecuencia, dio lugar a la cooperación del esposo en las tareas del hogar y de los hijos. Colección de relaciones se convierte en hábitos personales, reafirmando la lógica del capitalismo que impera en la sociedad. Las relaciones están surgiendo sin el propósito de formar enlaces fuertes, lo que lleva a menudo, a la falta de preparación psicológica de las personas en el contexto de las separaciones matrimoniales y, por lo tanto, comienzan a actuar sin escrúpulos hacia el (la) ex-pareja. Los hijos son usados como instrumento de venganza. Los padres guardianes inculcan en sus hijos una sentimiento de hostilidad hacia al padre o a la madre, que no tiene la guardia. La alienación familiar comienza a surgir y los niños terminan sintiendo odio y la percepción de que el genitor o la genitora, que no tiene la guardia, es un/a intruso/a. Esa práctica es un reflejo de los vínculos insustancial que las relaciones contemporáneas proponen. Se trata de una producción social que provoca no sólo sentimientos de miedo y asco, pero en especial de mal estar en el cuerpo social. Con el fin de reflexionar sobre esta cuestión, presentase en esta oportunidad una reflexión basada en la perspectiva psicoanalítica propuesta por Fábio Herrmann |
Resumen en inglés | Analyzing the history of the western family, it turns out that the profile has undergone profound changes. Between the 19th and 20th centuries there has been a fall of patriarchal society (in which the motto is the indissolubility of the marriage) to a new social behavior governed by more free relationships, due to the advent of new social, economic and cultural parameters. The incentive to the consumption and the arrival of the birth-control pill structured relationships consistent with capitalist commandments, whose ideological guidelines are the liquidity and the non-permanence. Such changes have included women in the labor market and, consequently, led to the husband cooperation in domestic care and children education. A collection of relationships becomes part of personal habits, reaffirming the logic prevailing in a capitalist society. Relationships originate without the purpose of forming strong bonds, which leads, most of the time, to a psychological unpreparedness in the context of marital separations and, therefore, people start to misbehave in relation to their ex-partners. Children are used as a revenge instrument. The guardian parent instills in the children hostile feelings in relation to the no-guardian parent. The parental alienation begins to act and the children ends hating one parent and perceiving the no-guardian as an intruder. This practice is a reflex of the insubstantial bonds that prevails in contemporary society. It is a social production that provokes not only amazement and repugnance, but mainly a discomfort in society. With the objective of discussing this subject, a reflection based in the psychoanalytic perspective proposed by Fábio Herrmann, who theorizes on the Principle of Absurd that hangs in social phenomena, is presented. In search of perfection, men have found comfort, however, in a contradictory way, unreasonable impact in interpersonal relationships also occurred |
Otro resumen | En analysant l’histoire de la famille occidentale, on aperçoit que son profil est passé par de profonds changements. Entre les XIX et XX siècles on constate le déclin de la société patriarcale (où la devise est l’indissolubilité du lien matrimonial) à un nouveau comportement social régi par des relations plus libres, dû à l’avènement de nouveaux paramètres sociaux, économiques et culturels. La stimulation de la consommation et l’arrivée des pilules contraceptive ont structurées des relations compatibles avec les commandements capitalistes, dont les directrices idéologiques sont la liquidité et la non-permanence. Tels changements se sont intégrés la femme au marché du travail et, par conséquent, a favorisé à la coopération du mari dans les tâches ménagères et a s’occuper des enfants. Collection de relations commence à faire partie des habitudes personnelles, en réaffirmant la logique capitaliste qui prédomine dans la société. Les relations se font sans le but de former des liaisons plus fortes, ce qui cause souvent, le manque de préparation psychologique des personnes dans le cadre de séparations conjugales et, par conséquent, ils commencent à agir sans scrupule vers le (a) ex-conjoint (e.) Les enfants sont utilisés comme un instrument de vengeance. Les parents gardiens inculquer à leurs enfants des sentiments d’hostilité envers le parent qui n’a pas la garde. L’aliénation parentale commence à affecter les enfants et les mêmes finissent par avoir haine et la perception que le tuteur non-parental est un intrus. Cette pratique est le reflet des liens inconsistant que le contemporanéité propose. Il s’agit d’une production sociale qui ne provoque pas seulement des sentiments de crainte et de dégoût, mais surtout des malaises dans le corps social |
Resumen en portugués | Ao analisar a história da família ocidental, verifica-se que o seu perfil passou por mudanças profundas. Entre os séculos XIX e XX constata-se a queda da sociedade patriarcal (em que o lema é a indissolubilidade do vínculo conjugal) para um novo comportamento social regido por relacionamentos mais livres, devido ao advento de novos parâmetros sociais, econômicos e culturais. O estímulo ao consumo e a chegada da pílula anticoncepcional estruturaram relacionamentos condizentes com os mandamentos capitalistas, cujas diretrizes ideológicas são a liquidez e a não permanência. Tais mudanças inseriram a mulher no mercado de trabalho e, em consequência, provocaram a cooperação do marido nos cuidados domésticos e dos filhos. Uma coleção de relacionamentos passa a fazer parte dos costumes pessoais, reafirmando a lógica capitalista reinante na sociedade. Os relacionamentos estão nascendo sem o propósito de formar vínculos fortes, o que angaria, muitas vezes, o despreparo psicológico das pessoas no contexto de separações conjugais e, portanto, elas passam a se comportar inescrupulosamente para com o (a) ex-companheiro (a). Os filhos são usados como instrumento de vingança. Os genitores guardiães incutem nos filhos sentimentos hostis em relação ao genitor que não porta a guarda. A alienação parental começa a atuar e crianças acabam por ter ódio e a percepção de que o genitor não guardião é um intruso. Essa prática é um reflexo dos vínculos insubstanciais que a contemporaneidade propõe. É uma produção social que provoca não só sentimento de espanto e repugnância, mas principalmente de mal estar no corpo social. No objetivo de refletir sobre essa questão, apresenta-se uma reflexão baseada na perspectiva psicanalítica proposta por Fábio Hermann, que teoriza sobre o Princípio do Absurdo que paira nos fenômenos sociais |
Disciplinas: | Psicología, Sociología |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Ley, Interdisciplinariedad, Alienación parental, Problemas sociales, Sociedad contemporánea |
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