Teoría del conocimiento, ecología y problemática ambiental



Título del documento: Teoría del conocimiento, ecología y problemática ambiental
Revista: Revista mad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514981
ISSN: 0718-0527
Autores: 1
1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Buenos Aires. Argentina
3Universidad Nacional de Río Negro, Viedma, Río Negro. Argentina
Año:
Número: 33-44
Paginación: 1-9
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es precisar el modo en que la ecología se inserta en las problemáticas ambientales. Para ello, indagaremos en su teoría de conocimiento y en cómo, a partir de estase establece una relación asimétrica entre la ecología y otros actores presentes en estas temáticas. Siguiendo la noción de obediencia de Humberto Maturana, nuestras hipótesis son: (a) que la inserción de la ecología en las problemáticas ambientales exige una relación de obediencia, sobre otros actores;y(b) que la relación de obediencia se deriva directamente de su aparato epistemológico y ontológico asociado. Finalmente,destacamos, para el contexto de la problemática ambiental, algunas consecuencias negativas de la asimetría señalada y sugerimos recuperar cierta lectura constructivista al seno de la ecología
Resumen en inglés The aim of this study is to clarify how ecology is inserted in the environmental issues. To achieve this, we will analyzethe implicit theory of knowledge, and how, based on this, an asymmetrical relationship between ecology and other actors involved in these issues is established. Following the notion of obedience of Humberto Maturana, our hypotheses are: (a) that the insertion of ecology in the environmental issues requires a relationship of obedienceon other actors;and (b) that the ratio of obedience is directly derived from its ontological and associated epistemological apparatus. Finally, for the context of the environmental issues, we highlight some negative consequences of the asymmetry indicated, and we suggest recovering a certain constructivist approach within ecology
Disciplinas: Sociología,
Educación,
Biología
Palabras clave: Maturana, Humberto,
Problemática ambiental,
Ecología,
Constructivismo,
Teoría del conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)