Conflicto armado y construcción de imaginarios e identidades territoriales del corregimiento de Riachuelo, municipio de Charalá, Santander - Colombia



Título del documento: Conflicto armado y construcción de imaginarios e identidades territoriales del corregimiento de Riachuelo, municipio de Charalá, Santander - Colombia
Revista: Revista logos ciencia & tecnología (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525947
ISSN: 2422-4200
Autores: 1
2
2
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
2Fundación Universitaria de San Gil, San Gil, Santander. Colombia
3Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 50-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo propiciar una dinámica de construcción y recuperación de la memoria histórica que identifique y documente las voces de las víctimas del conflicto armado del corregimiento de Riachuelo, Santander. La metodologia que guio el proceso fue la investigación acción participativa, de corte cualitativo; además, se usaron tres instrumentos de recolección de información: observación, entrevista semiestructurada y talleres colectivos. Como resultado se presenta la caracterización de las narraciones que los habitantes del corregimiento hacen sobre tres lugares representativos del territorio y en los cuales, durante el conflicto, ejercieron control los grupos paramilitares. En la actualidad, los habitantes del corregimiento se tornan renuentes a conversar sobre el pasado violento, dadas las diferentes interpretaciones y afectaciones que este dejó; no obstante, comparten narraciones sobre El Salto, el colegio y la iglesia como imaginarios culturales, soslayando significados más profundos a través de narraciones mitico-religiosas
Resumen en inglés The aim of the research was to promote a dynamic of construction and recovery of historical memory that identifies and documents the voices of the victims of the armed conflict in the district of Riachuelo, Santander. The methodology was the qualitative participatory action research in whose frame were used three instruments for collecting information: observation, semi-structured interviews and collective workshops. As a result, is presented the characterization of the narrations that Riachuelo's inhabitants make about three representative places of the territory and in which, during the conflict, the paramilitaries exercised control. Currently, the inhabitants of this jurisdiction are reluctant to talk about the violent past, given the different interpretations and affectations that it left behind; however, they share narratives about El Salto, the school and the church as cultural imaginaries, avoiding deeper meanings through mythical-religious narratives
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa foi promover uma dinâmica de construção e recuperação da memória histórica que identifique e documente as vozes das vítimas do conflito armado no distrito de Riachuelo, Santander; por meio da metodologia qualitativa de pesquisa-ação participativa e utilizando a observação, entrevistas semiestruturadas e oficinas coletivas como instrumentos de coleta de informações. Como resultado, apresenta-se a caracterização das narrativas dos moradores do Riachuelo sobre três lugares representativos do território e nos quais, durante o conflito, os paramilitares exerceram o controle. Atualmente, os habitantes do corregimiento estão relutantes em falar sobre o passado violento, dadas as diferentes interpretações e afetações que deixou para trás; no entanto, eles compartilham narrativas sobre El Salto, o Colegio e a iglesia como imaginários culturais, evitando significados mais profundos por meio de narrativas mitico-religiosas
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Riachuelo,
Colombia,
Memoria colectiva,
Guerra,
Identidad cultural,
Espacio abierto,
Paz
Keyword: Social history,
Riachuelo,
Colombia,
Collective memory,
Armed conflicts,
Cultural identity,
Open spaces,
Peace
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)