Revista: | Revista lengua y cultura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586249 |
ISSN: | 2683-2321 |
Autores: | Porras Pulido, Juan1 Hernández Villa, Giovanna1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 79-87 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | To define the structure of a mobile application (app) in the learning of a foreign language (FE), it implies recovering principles of linguistic learning interacting with the processes underlying digital environments. Under this premise, this is the theoretical and pedagogical path the design team of an educational app followed to learn Italian. First of all, the contribution criteria of the app describe the institutional needs in health emergency times that encourages the creation of new mediations to support language learning. Subsequently, the didactic and logistical guidelines considered to establish the structure of the app are indicated on a curricular base, integrated by competences that face the challenges of learning a language similar to Spanish. Finally, the structure of the app and a model of interactive learning sequence are displayed. |
Resumen en español | Definir la estructura de una aplicación móvil (app) para el estudio de una lengua extranjera (LE) implica recuperar principios de aprendizaje lingüístico en interacción con los procesos subyacentes a los entornos digitales. Con base en esta premisa, aquí se muestra el recorrido teórico y pedagógico que siguió el equipo de diseño de una app educativa para el aprendizaje del italiano. Se describen, en primera instancia, los criterios de contribución de la app a las necesidades institucionales, en un momento de emergencia sanitaria que incentiva la creación de nuevas mediaciones de apoyo al aprendizaje lingüístico. Posteriormente, se señalan los lineamientos didácticos y tecno-pedagógicos considerados para establecer la estructura de la app, sobre una base curricular integrada por competencias que afrontan los retos de aprendizaje de una lengua próxima al español. Se mostrará, finalmente, la estructura de la app y un modelo de secuencia interactiva de aprendizaje. |
Palabras clave: | App, aprendizaje de lengua extranjera, italiano, diseño curricular, ambientes digitales |
Keyword: | App, Foreign language learning, Italian, Instructional design, Digital environments |
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