Revue: | Revista latinoamericana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000326010 |
ISSN: | 0120-0534 |
Autores: | Mestre, María Vicenta1 Tur, Ana María1 Samper García, Paula1 Nacher Pons, María José1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2007 |
Volumen: | 39 |
Número: | 2 |
Paginación: | 211-225 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El trabajo muestra dos estudios realizados con adolescentes españoles cuyo objetivo es estudiar la relación entre los estilos de crianza, el comportamiento prosocial y la empatía, la agresividad, la inestabilidad emocional y la ira desde un doble planteamiento: en uno de los estudios (N = 531) la evaluación de los estilos de crianza la realiza la madre y en el otro (N =782), los adolescentes. Los resultados indican que cuando es la madre quien evalúa los estilos de crianza, éstos alcanzan menor poder predictor en el comportamiento prosocial. La evaluación positiva del hijo/a, el apoyo emocional junto con la coherencia en la aplicación de las normas es el estilo de crianza más relacionado positivamente con la empatía y con el comportamiento prosocial |
Resumen en inglés | The work shows two studies carried out with Spanish adolescents. The objective was to evaluate the relation between rearing styles, prosocial behaviour and empathy, aggressiveness, emotional instability and anger, from a double perspective. In one of these studies (N = 531), the rearing styles were evaluated by the mother and in the other one (N = 782) by the adolescents. The results indicate that prosocial behaviour is not well predicted by the mother’s analysis of rearing style. A positive evaluation by the son or daughter, an interest and emotional support and coherence in the application of norms, constitutes the rearing style most related with empathy and with prosocial behaviour |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Desarrollo psicológico, Comportamiento prosocial, Crianza, Personalidad, España, Adolescentes |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |