Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia



Título del documento: Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia
Revue: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460180
ISSN: 0120-0534
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Año:
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 255-266
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación ha puesto de relieve la conexión entre la empatía y la capacidad para resolver conflictos. El estudio tuvo tres objetivos: (a) analizar si existen diferencias entre sexos y cambios evolutivos en empatía y resolución de conflictos, (b) explorar las relaciones entre empatía y resolución de conflictos, y (c) identificar variables predictoras de empatía. El estudio utilizó una metodología descriptiva y correlacional de corte transversal. La muestra fue de 941 participantes de 8 a 15 años, 509 chicos y 432 chicas, del País Vasco (España). Los resultados confirmaron lo siguiente: (a) Las chicas tienen puntuaciones superiores en empatía en todas las edades; durante la infancia la empatía no aumenta, y durante la adolescencia se confirma un incremento con la edad pero únicamente en las chicas, (b) Las chicas utilizan más estrategias de resolución de conflictos positivas-cooperativas y los chicos más agresivas; el uso de estrategias positivas-cooperativas no aumenta con la edad, y (c) Se confirman correlaciones positivas entre empatía y resolución de conflictos cooperativa, y negativas con resolución agresiva; las variables predictivas de la empatía son: ser mujer, utilizar muchas estrategias de resolución positivas-cooperativas de conflictos y poco agresivas. El trabajo permite concluir que, en estas edades, las chicas tienen nivel superior en la capacidad de empatía y de resolución de conflictos, pero no se observan importantes cambios evolutivos. Además, los resultados sugieren la importancia de implementar programas que incluyan actividades para fomentar la empatía ya que incidirán positivamente en la capacidad de resolución cooperativa de conflictos
Resumen en inglés Research has revealed the connection between empathy and the capacity to resolve conflicts. The purpose of this study is three-fold: (a) to analyze sex differences and developmental changes in empathy and conflict resolution; (b) to explore the relations between empathy and conflict resolution; (c) to identify predictors of empathy. The study used a descriptive, correlational, and cross-sectional methodology. The sample comprised 941 participants aged 8 to 15 years, 509 boys and 432 girls, from the Basque Country (Spain). The results confirm that: (a) The girls score higher in empathy at all ages; empathy does not increase during childhood, and, an increase with age is confirmed during adolescence, but only in girls; (b) The girls use more positive-cooperative conflict-resolution strategies and the boys use more aggressive strategies; the use of positive-cooperative strategies does not increase with age; (c) Positive correlations between empathy and cooperative conflict resolution and negative correlations with aggressive resolution are confirmed; the predictors of empathy are: being female, using many positive-cooperative conflict-resolution strategies and few aggressive strategies. The work allows us to conclude that, at these ages, girls have a higher capacity of empathy and of conflict resolution, but no important developmental changes are observed. Moreover, the results suggest the importance of implementing programs that include activities to promote empathy because they will have a positive impact on the capacity to solve conflicts cooperatively
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Empatía,
Solución de conflictos,
Estrategias,
Género,
Cooperación,
Agresividad,
Género,
Niños,
Adolescentes
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