Los supermercados y cambios en la cadena productiva para la papa en el Perú



Título del documento: Los supermercados y cambios en la cadena productiva para la papa en el Perú
Revue: Revista latinoamericana de la papa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000384620
ISSN: 1853-4961
Autores:
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Año:
Volumen: 18
Número: 1
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Mientras la oferta y demanda de alimentos han crecido notablemente en el Perú en las últimas décadas, el sistema de comercialización tradicional está demorando en adaptarse a los cambios. La mayor parte de los productos hortícolas frescos que ingresan a Lima se distribuyen a través de los canales tradicionales. Sin embargo, en los últimos años el número de supermercados está aumentando no solamente en Lima sino también en las principales ciudades del país. Tomando la compra de papa por los supermercados en Lima como un caso, este estudio analiza cómo la comercialización de alimentos está en un proceso de transformación en el Perú. Los resultados del estudio muestran que los supermercados ya no se abastecen de papa en el mercado mayorista en una forma diaria sujeto a los precios y calidades de los tubérculos en venta, sino compran a los proveedores especializados en una forma coordinada y planeada para asegurar la calidad del producto y un abastecimiento continuo
Resumen en inglés While food supply and demand have expanded rapidly in recent decades in Peru, the marketing system is taking time to adapt to these changes. The bulk of all fresh fruits and vegetables entering Lima are still distributed through traditional marketing channels. However, in recent years, supermarket chains are expanding not only in Lima but also in major regional cities. Taking supermarket procurement of potatoes in Lima as an example, this study analyzes how food marketing practices are evolving in Peru. The study found that supermarkets have shifted their sourcing away from the traditional daily purchases in the central wholesale market subject to prevailing prices for the quality of tubers available for sale, closed and coordinated channels with specialized traders to ensure product quality and continuous supply
Disciplinas: Agrociencias,
Administración y contaduría
Palabras clave: Hortalizas,
Mercadotecnia,
Papa,
Solanum tuberosum,
Variedades,
Supermercados,
Cadenas productivas,
Lima,
Perú,
Comercialización
Keyword: Agricultural sciences,
Management and accounting,
Vegetables,
Marketing,
Potato,
Solanum tuberosum,
Cultivars,
Supermarkets,
Productive chains,
Lima,
Peru,
Commercialization
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