Gestos, sinais e esquemas de aprendizes surdos na multiplicação



Título del documento: Gestos, sinais e esquemas de aprendizes surdos na multiplicação
Revue: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449017
ISSN: 1665-2436
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Estadual de Santa Cruz, Departamento de Ciencias Exatas e Tecnologicas, Ilheus, Bahia. Brasil
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 359-386
País: México
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El reconocimiento de toda suerte de esquemas que respaldan la acción cognitiva de los alumnos pueden auxiliar al profesor en el análisis de las prácticas matemáticas. Este estudio tuvo como objetivo identificar esquemas movilizados por tres alumnos sordos usuarios de la Lengua Brasileña de Señas para el cálculo de la multiplicación, a partir del concepto de esquema de la Teoría de Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud y de la tipología de los gestos de David McNeill. Las tareas analizadas mostraron que todos los alumnos presentaron el esquema de correspondencia señal-a-señal o señal-a-dedo coordinado con el conteo, y dos alumnos presentaron el procedimiento de contar a partir de. Sus esquemas articularon simultáneamente señales con gestos aunque los gestos extrapolaron la función de la comunicación y pasaron a integrar la acción cognitiva de estos alumnos
Resumen en inglés The acknowledgement of all sorts of schemes that support students' cognitive activity can help teachers in the analysis of mathematical practices. This study's objective was to identify schemes used by three deaf students, users of the Brazilian Sign Language in the calculation of multiplication, from the scheme concept based on Gérard Vergnaud's Conceptual Fields Theory and David McNeill's typology of gestures. The analyzed tasks showed that all students had the matching signal-to-signal or signal-to-toe schema, coordinating it with counting, but just two students presented the counting starting from procedure. Their schemes allow the simultaneous articulation of signs and gestures, and gestures extrapolated the communication function and integrate the cognitive action of these students
Resumen en portugués O reconhecimento de toda sorte de esquemas que sustentam a ação cognitiva dos alunos podem auxiliar o professor na análise das práticas matemáticas. Este estudo teve como objetivo identificar esquemas mobilizados por três alunos surdos usuários da Língua Brasileira de Sinais no cálculo da multiplicação, a partir do conceito de esquema da Teoria dos Campos Conceituais de Gérard Vergnaud e da tipologia dos gestos de David McNeill. As tarefas analisadas mostraram que todos os alunos apresentaram o esquema de correspondência sinal-a-sinal ou sinal-a-dedo coordenado com a contagem, dois alunos apresentaram o procedimento de contar a partir de. Seus esquemas articularam simultaneamente sinais com gestos, porém os gestos extrapolaram a função da comunicação e passaram a integrar a ação cognitiva desses alunos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Psicología educativa,
Educación matemática,
Sordera,
Gestos,
Esquemas,
Multiplicación,
Aprendizaje,
Lenguaje de señas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)