Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores



Título del documento: Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores
Revue: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449446
ISSN: 1665-2436
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 15-40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo analizamos los gráficos producidos por 207 futuros profesores, de educación primaria, al resolver una tarea abierta en la cual tuvieron que comparar tres pares de distribuciones. Los gráficos fueron clasificados teniendo en cuenta si son o no correctos y, en caso de ser incorrectos, en función de los errores cometidos. El análisis permitió explicar algunos de los errores en términos de conflictos semióticos. Los resultados muestran que estos conflictos están relacionados con los convenios de construcción, la selección de gráficos, el sentido numérico y errores conceptuales. También se analiza la influencia del uso de ordenadores sobre los errores producidos
Resumen en inglés In this paper we analyze the graphs produced by 207 pre-service primary school teachers when solving an open-ended task in which they should compare three pairs of distributions. The graphs produced are classified according whether they are correct or not, and according to the kind of error in case of an incorrect graph. The analysis allows us to explain some of these errors in terms of semiotic conflicts. Results suggest the semiotic conflicts are related to knowledge of conventions in building the graphs, selecting the graphs, number sense and conceptual misunderstanding. The influence of using computers on the errors produced is also analyzed
Resumen en portugués Neste estudo foram analisados os gráficos produzidos por 207 potenciais professores do ensino fundamental para resolver uma tarefa aberta, em que eles tiveram que comparar três pares de variáveis estatísticas. Os gráficos foram classificados de acordo com se eles são ou não correta e se está errado, os erros. A análise semiótica permitiu explicar alguns erros em termos de conflitos semióticos. Os resultados mostram conflitos semióticos relacionados com contratos de construção, seleção de gráficos, sentido do número e erros conceituais. Além disso, analisamos a influência da utilização de computadores em erros produzidos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Formación de profesores,
Gráficos estadísticos,
Errores,
Construcción,
Comprension,
Clasificación
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)