Título del documento: Renoprotective effects of 3 HMG reductase blockers in elderly patients with acute coronary syndrome undergoing revascularization through percutaneous coronary intervention
Revue: Revista latinoamericana de hipertensión
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Belgorod State Medical Research University, Department of Hospital Therapy, Belgorod. Rusia
2Belgorod State National Research University, Medical Institute of FSBEI HE, Belgorod. Rusia
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta revisión de la literatura presenta datos actuales sobre las estatinas como agentes antiinflamatorios en la aterogénesis. Se describen los mecanismos moleculares responsables de los efectos antiinflamatorios de las estatinas y los datos clínicos sobre el efecto antiinflamatorio no reductor de lípidos de las estatinas en los resultados cardiovasculares. Se analizaron los resultados de varios ensayos clínicos aleatorios, incluidos GREACE, ALLIANCE, TNT, PLANET I, PLANET II, así como otros estudios y metanálisis. Desde entonces, los eventos cardiovasculares y la disfunción renal se asocian con una mayor morbilidad, menor calidad de vida y mayores tasas de mortalidad. También se discuten los resultados del tratamiento con estatinas en los grandes ensayos clínicos aleatorizados recientes. Se discuten las perspectivas de estudios adicionales para comparar la eficacia clínica de las estatinas en situaciones donde existe un riesgo de daño renal. La cuestión de la administración preliminar (de carga) de estatinas en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del ST sigue siendo relevante (STEMI)
Resumen en inglés This literature review presents current data on statins as anti-inflammatory agents in atherogenesis. Molecular mechanisms responsible for the anti-inflammatory effects of statins and clinical data on the non-lipid-lowering, anti-inflammatory effect of statins on cardiovascular outcomes are described. Analyzed the results of several randomized clinical trials, including GREACE, ALLIANCE, TNT, PLANET I, PLANET II, as well as other studies and meta-analyses. Since, cardiovascular events and renal dysfunction are associated with increased morbidity, lower quality of life and higher mortality rates. The results of statin therapy in recent large randomized clinical trials are also discussed. Prospects for further studies to compare the clinical efficacy of statins in situations where there is a risk of kidney damage are discussed. The question of preliminary (load) administration of statins in patients with the acute coronary syndrome with ST-elevation remains relevant (STEMI)
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Sistema cardiovascular,
Farmacología,
Síndrome coronario agudo,
Estatinas,
Enfermedad renal crónica
Keyword: Cardiovascular system,
Pharmacology,
Acute coronary syndrome,
Statins,
Chronic kidney disease
Texte intégral: http://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadehipertension/2019/vol14/no4/20.pdf