Association between parental oral health literacy and children’s oral health status



Título del documento: Association between parental oral health literacy and children’s oral health status
Revista: Revista latinoamericana de hipertensión
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000436685
ISSN: 1856-4550
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1International Islamic University Malaysia, Kulliyyah of Dentistry, Kuala Lumpur. Malasia
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 305-309
País: Venezuela
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La alfabetización en salud oral (OHL, por sus siglas en inglés) es el grado en que las personas tienen la capacidad de obtener y procesar información y servicios básicos de salud oral necesarios para tomar decisiones de salud apropiadas. Sin embargo, los estudios para evaluar la influencia de OHL y sus resultados clínicos siguen siendo escasos. Esta investigación se lleva a cabo con el objetivo de evaluar la Alfabetización oral en salud de los padres (OHL) y su asociación con el estado de salud oral de los niños en edad preescolar en el área de Kuantan. La aprobación ética se obtiene antes de comenzar el estudio (IREC 766). Un total de 200 muestras de díadas de padres / hijos que dieron su consentimiento para participar se reclutan en los jardines de infantes de todo Kuantan. La calibración entre el examinador y el interno se realizó antes de comenzar el examen clínico. El nivel de OHL de los padres se evalúa utilizando herramientas REALD-99 y se registró su información demográfica. El examen clínico fue realizado por 2 examinadores calibrados en los niños para evaluar su estado de salud oral utilizando dos parámetros; experiencia de caries dental (dmft) y estado de higiene oral (índice de placa visible). La media para dmft y VPI es 6.24 y 70.39%, respectivamente. Se obtiene una correlación negativa entre la OHL parental y el estado de salud oral de los niños, lo que indica que cuando aumenta el nivel de OHL parental, el dmft total y el VPI disminuyen (p <0,05). También se observó menor puntaje de dmft y VPI entre los niños en edad preescolar de los padres en un grupo con niveles altos de OHL (p <0.05). Existe una asociación significativa entre el OHL parental y el estado de salud oral de los niños en edad preescolar en Kuantan, con una puntuación de OHL parental más alta asociada con la buena salud oral de los niños
Resumen en inglés Oral health literacy (OHL) is the degree to which individuals have the capacity to obtain and process basic oral health information and services needed to make appropriate health decisions. There is limited evidence evaluating the association between OHL and oral health status. This research is conducted with the aim to assess the parental Oral Health Literacy (OHL) and its association with the oral health status of preschool children in Kuantan area. Ethical approval is obtained prior to starting the study (IREC 766). A total of 200 sample of parent/child dyads that consented to participate are recruited from kindergartens around Kuantan. Inter- and intra-examiner calibration were performed prior to starting the clinical examination. Parental OHL level are assessed using REALD-99 tools and their demographic information were recorded. Clinical examination was performed by 2 calibrated examiners on the children to assess their oral health status using two parameters; dental caries experience (dmft) and oral hygiene status (visible plaque index). Mean for dmft and VPI are 6.24 and 70.39%, respectively. Negative correlation is obtained between parental OHL and the oral health status of children indicating that when parental OHL level increases, the total dmft and VPI decreases (p<0.05). Lower dmft and VPI score were also observed among preschool children of parents in group with high parental OHL (p<0.05). There is significant association between parental OHL and children’s oral health status of preschool children in Kuantan, with higher parental OHL score associated with better children’s oral health
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Educación en salud,
Salud oral,
Niños,
Educación para padres
Keyword: Dentistry,
Health education,
Oral health,
Children,
Parents education
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadehipertension/2018/vol13/no3/22.pdf