Epistemología y competencias gerenciales en el siglo XXI. Revisión de la literatura



Título del documento: Epistemología y competencias gerenciales en el siglo XXI. Revisión de la literatura
Revista: Revista Latinoamericana de Difusión Científica
Base de datos:
Número de sistema: 000598074
ISSN: 2711-0494
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Venezuela,
2Universidad del Zulia, Venezuela,
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 336-347
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this study was to identify the epistemological aspects in their relationship with managerial competencies for the 21st century; For this, a systematic review of the scientific literature of primary studies carried out by various authors was carried out. For the literature search, the Redalyc.org, Google Scholar, and Google Scholar, and Elsevier databases were used. The search descriptors were words or phrases in the English and Spanish languages that studied the epistemology of managerial competencies in the current global context. The studies in this review reported descriptive, analytical, and reflective aspects related to the epistemological construction of the concept of managerial competencies, with a consensus among the authors regarding their characteristics in the field of management science and the need for their adapted reconceptualization. to the changing and global contexts of the 21st century. It is concluded that the scientific evidence available in the reviewed literature suggests that an epistemology of managerial competencies that impact management practice in the 21st century should focus on a collective action of generated and shared knowledge adapted to globality and contextuality.
Resumen en español El objetivo de este estudio fue identificar los aspectos epistemológicos en su relación con las competencias gerenciales para el siglo XXI; para ello se efectuó una revisión de la literatura científica de estudios primarios realizados por diversos autores. Para la búsqueda de la literatura, se utilizaron las bases de datos Redalyc.org, Scielo.org, Google Académico, Google Scholar, y Elsevier. Los descriptores de búsqueda fueron palabras o frases en los idiomas inglés y español que estudiaran la epistemología en las competencias gerenciales en el contexto actual de la globalidad. Los estudios de esta revisión reportaron aspectos descriptivos, analíticos y reflexivos referidos a la construcción epistemológica de las competencias gerenciales, existiendo consenso entre los autores en cuanto a las características de las mismas en el campo de la ciencia gerencial y la necesidad de su reconceptualización adaptada a los contextos cambiantes y globales del siglo XXI. Se concluye que la evidencia científica disponible en la literatura revisada sugiere que una epistemología de las competencias gerenciales que impacten en la práctica gerencial del siglo XXI debe centrarse en un hacer colectivo de conocimientos generados y compartidos adaptados a la globalidad y a la contextualidad.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)