Usos del celular en jóvenes chilenos de bajos recursos



Título del documento: Usos del celular en jóvenes chilenos de bajos recursos
Revue: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388484
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Consultora Value Creation Group, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 109-121
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo analizamos los significados que los jóvenes y las jóvenes de Chile de bajos recursos atribuyen a la compra, uso y tenencia de un celular. La investigación cualitativa utilizada no sólo nos permitió descubrir las necesidades que los sujetos jóvenes buscan satisfacer con la compra y/o uso de un celular, sino también los factores socioculturales que determinan este comportamiento de compra. La importancia del presente no es sólo por la pretensión de ser un estudio sociológico sobre la conducta de compra, uso y tenencia de celular por parte de los jóvenes y las jóvenes de Chile de menores recursos, sino también porque constituye una poderosa herramienta para comprender los problemas sociales relacionados con este hecho
Resumen en inglés This study examines the value that Chilean teenagers low socio-economic status give to the purchase, use and possession of a cell phone. The qualitative approach used in this paper doesn’t just allow an understanding of the needs that teenager are trying to satisfy, but also allows the identification of the socio-cultural factors behind their purchasing behavior. This paper is worthy because it is not just a sociological characterization of the purchasing behavior of teenagers of low socio-economic status in Chile, but it also provides a powerful tool to understand the social problems related to this issue
Resumen en portugués Este trabalho analisaos significados que os jovens chilenos de baixa renda atribuem à compra, uso e possede um celular. A pesquisa qualitativa realizada, não só permitiu descobriras necessidades que os jovens buscam satisfazer com a compra e/ou uso de um celular, mas também os fatores socioculturais que determinam o seu comportamento de compra. A importância da presente pesquisa não está somente naintenção de ser um estudo sociológico sobre o comportamento de compra, uso e possede celular pelos jovens chilenos de baixa renda, mas também consiste em uma poderosa ferramenta para compreender os problemas sociais relacionados a esse fato
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Jóvenes,
Telefonía celular,
Necesidades,
Simbolismo,
Problemas sociales,
Pobreza,
Investigación cualitativa,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)