Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga



Título del documento: Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga
Revue: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391223
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 883-896
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Mi objetivo en el presente estudio no experimental-transversal-genético estructural fue caracterizar las representaciones mentales sobre el Gobierno en un grupo de 55 participantes entre los 7 a los 17 años de edad, de la ciudad de Bucaramanga. Realicé a cada participante una entrevista clínica piagetiana. Las respuestas las protocolicé, clasifiqué y analicé para obtener las clasificaciones a que pertenecían en contenido y estructura intra e inter períodos cronológicos. Encontré que l os niños y niñas entre los 7 a 9 años de edad poseen comprensiones proteccionistas, moralistas y presidencialistas del Gobierno. En los sujetos de edades entre los 9 a 11 años, el Gobierno es comprendido entre los tres poderes públicos, destacándose menos idealizadamente la figura presidencial. Entre los 12 a 15 años de edad el Gobierno se comprende como un conjunto de personas dirigidas por el presidente, que organizan la vida social emitiendo leyes morales y sociales y haciendo cumplir la Constitución. Entre los 15 a los 17 años de edad el Gobierno garantiza los derechos ciudadanos mediante su acción en los tres poderes públicos; se entiende la participación empoderada de la sociedad en la reflexión, deliberación y decisión sobre los asuntos, lo cual se asocia a la comprensión del concepto de gobernanza
Resumen en inglés The objective of this non-experimental, cross-sectional, genetically-structural survey was to establish the mental representations about Government held by a group of 55 participants aged between 7 and 17 years of age, in the city of Bucaramanga. Every participant was questioned using a clinical Piagetian interview. The answers were classified and analyzed in order to identify themes of content and structure (related to intra- and inter- chronological periods). It was found that children between 7 to 9 years old have a protective, moral and presidential comprehension of government. Between 9 to 11 years old, government is understood as the three branches of power division with the presidential role given emphasis. Between 12 to 15 years of age, the government is understood as a group of people led by the president who organizes the social life of a nation under moral and social law and as completing Constitution requirements. Children between Ch15 and 17 years of age, the government is understood as being divided into three branches of public power and as guaranteeing the rights to the nation and its citizens; people are empowered and reflect and decide on public affairs, in relation with concepts of governance
Resumen en portugués Meu objetivo neste estudo não-experimental-transversal genético foi caracterizar as representações mentais sobre o Governo com um grupo de 55 participantes de 7 a 17 anos de idade da cidade de Bucaramanga. Fiz com cada participante uma entrevista clínica de Piaget. As respostas foram protocoladas e analisadas para obter as classificações a que pertenciam em conteúdo e estrutura dentro dos períodos de tempo. Descobriu que as crianças entre 7 e 9 anos de idade entendem o Governo com idéias protecionistas, moralistas e presidenciais. Em individuos com idades entre 9 a 11 anos, o Governo está compreendido entre os trêspoderes públicos, situando- se menos idealizadamente a figura do presidente. Os de 12 a 15 anos de idade acreditam que o Governo é um grupo de pessoas lideradas pelos presidentes que organizam a vida social e fazem cumprir a Constituição, promulgar leis que são moral e social. Entre os indivíduos de 15 e 17 anos de idade, os jovens acreditam que o Governo garante os direitos dos cidadãos através da sua ação nos trêspoderes públicos. Os jovens entendem a participação da sociedade com a deliberação e decisão sobre os assuntos públicos o que está associado à compreensão do conceito de governança
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Representaciones mentales,
Gobierno,
Niños,
Adolescentes,
Gobernanza,
Participación social,
Bucaramanga,
Colombia
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