Revista: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000292418 |
ISSN: | 1692-715X |
Autores: | Runge Peña, Andrés Klaus1 Muñoz Gaviria, Diego Alejandro2 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia |
Año: | 2005 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente texto pretende problematizar, a la luz del diálogo de saberes de la antropología pedagógica y la socio-fenomenología, el tema de los espacios pedagógicos. Para tal fin, se traen a colación las categorías de mundo de la vida, excentricidad humana y espacio escolar, con el interés final de poner en cuestión la clásica idea de considerar por antonomasia la escuela como espacio pedagógico privilegiado |
Resumen en inglés | This text reflects on pedagogical environments in the light of contributions derived from pedagogical and historical anthropology, and from sociophenomenology. For the purpose of questioning the classical idea that considers schools as the privileged pedagogical environment, the following categories are brought to bear: lifeworld, human ex-centricity and school space |
Resumen en portugués | O presente texto pretende problematizar à luz do diálogo de saberes da antropología pedagógica e da socio-fenomenología, o tema dos espaços pedagógicos. Com esta finalidade, são trazidas a colação as categorías do mundo da vida, da excentricidade humana e do espaço escolar, com o interese final de questionar a ideia clássica de se considerar, por antonomasia, à escola como um espaço pedagógico privilegiado |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Mundo de vida, Antropología, Pedagogía, Escuela, Espacios educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |