Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y ex-centricidad humana: reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas



Título del documento: Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y ex-centricidad humana: reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000292418
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente texto pretende problematizar, a la luz del diálogo de saberes de la antropología pedagógica y la socio-fenomenología, el tema de los espacios pedagógicos. Para tal fin, se traen a colación las categorías de mundo de la vida, excentricidad humana y espacio escolar, con el interés final de poner en cuestión la clásica idea de considerar por antonomasia la escuela como espacio pedagógico privilegiado
Resumen en inglés This text reflects on pedagogical environments in the light of contributions derived from pedagogical and historical anthropology, and from sociophenomenology. For the purpose of questioning the classical idea that considers schools as the privileged pedagogical environment, the following categories are brought to bear: lifeworld, human ex-centricity and school space
Resumen en portugués O presente texto pretende problematizar à luz do diálogo de saberes da antropología pedagógica e da socio-fenomenología, o tema dos espaços pedagógicos. Com esta finalidade, são trazidas a colação as categorías do mundo da vida, da excentricidade humana e do espaço escolar, com o interese final de questionar a ideia clássica de se considerar, por antonomasia, à escola como um espaço pedagógico privilegiado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Mundo de vida,
Antropología,
Pedagogía,
Escuela,
Espacios educativos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)