Revue: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450167 |
ISSN: | 1692-715X |
Autores: | Calderón-Vélez, Milton Leonel1 |
Instituciones: | 1Centro de Formación e Investigaciones de Fe y Alegría, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1141-1151 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el siguiente artículo descriptivo aborda la problemática de las juventudes en el espacio educativo, en tanto la escuela es un lugar importante como “mundo” de vida juvenil. Se considera que en dicho espacio los estudiantes y las estudiantes expresan diversas formas de resistencia hacia la sociedad adultocéntrica en tanto sujetos en condición biopolítica. Se presenta como preludio una situación real ocurrida en el ámbito educativo ecuatoriano, y desde allí se analiza diversos conceptos que permiten explicar la actuación de los sujetos adultos en medio de los espacios escolares. Se sugiere como alternativa la construcción de una “comunidad de sentido” en la que se consideren nuevas perspectivas respecto de la categoría “juventudes”, que posibiliten la búsqueda de consensos entre el mundo adulto -que dirige la escuela-, y sus propias subjetividades |
Resumen en inglés | This descriptive article addresses the problem of young people in educational spaces given that school is an important place as a “world” in the lives of young people. The study identifies that in this space students express different ways of resistance to adult-centered society as subjects in biopolitical conditions. As a prelude it presents a real situation that occurred in Ecuador, and from there discusses several concepts that explain the actions of adults within school spaces. The author proposes the construction of a “community of meaning” that considers new perspectives for the category of “youth” and enables the search for consensus between the adult world, which guides the school, and students’ own subjectivities |
Resumen en portugués | O seguinte artigo descritivo aborda a problemática das juventudes no espaço educativo, a partir da escola enquanto um lugar importante como “mundo” da vida juvenil. Considera-se que em dito espaço, os estudantes expressam diversas formas de resistência contra a sociedade adultocêntrica enquanto sujeitos em condição biopolítica. Apresenta como introdução uma situação real ocorrida no âmbito educacional equatoriano e a partir daí analisa diversos conceitos que permitem explicar a atuação dos adultos em meio de espaços escolares. Sugere como alternativa a construção de uma “comunidade de sentido” na qual se considerem novas perspectivas respeito à categoria “juventudes”, e que possibilitem a busca de consensos entre o mundo adulto, que dirige a escola, e suas próprias subjetividades |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Resistencia, Ideología, Jóvenes, Biopoder, Biocultura, Biopolítica, Hermenéutica, Ecuador |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |