Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios



Título del documento: Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios
Revue: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390511
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 579-591
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con este artículo se trata de describir los principales modelos teóricos formulados para analizar la vinculación entre el proceso migratorio y los factores de riesgo para la salud psíquica asociados al mismo. Se describen los trastornos que pueden surgir y se presentan unas pautas de prevención e intervención. Se propone una intervención integral a través de un modelo multivariado, con programas comunitarios y de atención psicológica. Se insiste en la necesidad de tener presentes los factores de la sociedad de origen y los relacionados con el proceso migratorio y con la sociedad de acogida y en combinar medidas preventivas con terapéuticas. Desde el punto de vista pedagógico se propugna la educación intercultural y-se ofrecen algunos criterios para su implementación
Resumen en inglés Common mental diseases that can arise as a result of migration are analyzed, and patterns of prevention and intervention are also suggested. A comprehensive intervention is proposed through a multivariate model that combines community and psychological assistance programs. We insist in the need to consider at the same level the factors depending on the society of origin of migrants, those related to the migratory process itself, and the factors depending on the society accepting the migrants. We also emphasize upon the need to combine preventive and therapeutic measures. From the pedagogical point of view, an intercultural education system is proposed, and criteria for its implementation are offered
Resumen en portugués Este artigo trata de descrever os principais modelos teóricos formulados para analisar a vinculação entre o processo migratório e os fatores de risco para a saúde psíquica associados aos mesmos. São descritos os transtornos que podem surgir e são apresentadas pautas de prevenção e intervenção.-Propõe-se uma intervenção integral através de um modelo multivariado, com programas comunitários e de atenção psicológica.-Enfatiza-se a necessidade de manter presentes os fatores da sociedade de origem e relacioná-los com o processo migratório e com a sociedade que acolhe combinados à medidas preventivas com terapêuticas. Do ponto de vista pedagógico se propõe a educação intercultural e se oferece alguns critérios para a sua implementação
Disciplinas: Demografía,
Psicología
Palabras clave: Sociología de la población,
Psicología social,
Migración,
Riesgo,
Salud psíquica,
Intervención psicosocial,
Educación intercultural,
Prevención
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)