Revista: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400515 |
ISSN: | 1692-715X |
Autores: | Sánchez, Dairo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2004 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-15 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se propone un modelo epistemológico de carácter hermenéutico que dé cuenta de las interacciones complejas que se presentan entre los sistemas culturales de salud, haciendo una revisión de las teorías filo sóficas y de las ciencias sociales contemporáneas respecto a la naturaleza del símbolo y de la relación comunicativa de éste, con las acciones sanitarias de caráct er conflictual. Se propone también una lectura crítica del impacto de los fenómenos de la inst rumentalización, el relativismo cultural y la estetización en los sistemas culturales de sa lud: tradicional, profesional y alternativo; usando para dicho análisis un modelo lógico que incluye y relaciona las formas críticas derivadas de la ciencia, la ética y la estética |
Resumen en inglés | É proposto um modelo epistemológico de caráter hermenêutico que dê conta das interações complexas que se apresen tam entre os sistemas culturais de saúde, fazendo una revisão das teorias filosóficas e das ciências sociais contemporâneas a respeito da natureza do símbolo e da sua relaç ão comunicativa com as ações sanitárias de tipo conflitivo. Propõe-se una leitura cr ítica do impacto dos fenômenos da instrumentalização, do relativismo cultural e da estetização nos sistemas culturais de saúde: no tradicional, no profissional e no a lternativo, utilizando para isto um modelo lógico que inclui e relaciona entre si as fo rmas críticas derivadas da ciência, da ética e da estética |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Epistemología, Hermenéutica, Cultura, Salud, Etica, Estética, Lenguaje, Símbolo, Acción |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |