Revista: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503374 |
ISSN: | 1692-715X |
Autores: | Bernal Ruiz, Francisca1 Rodríguez Vera, Montserrat1 González Campos, José Alejandro1 Torres Álvarez, Alexis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas |
Resumen en inglés | Given the relevance of development and the early stimulation of Executive Functions (EF) among school children, the objective of this study was to determine if there is a statistically significant relationship between the Parenting Competencies (PC) of 31 parents of second-grade schoolchildren in Chile and their EF and Academic Performance (AP). The instruments used included the Positive Parenting Scale (E2P) and the Neuropsychological Assessment Test (Teni). The results showed that the parents who had developed their protective, reflective and formative PC had children with greater EF development. Regarding the correlation between PCs and AP, it was found that this only occurred in the subject area of mathematics. As a conclusion, the research identified that there are PCs that are related to the development of EF and to the AP of schoolchildren, especially in mathematics |
Resumen en portugués | Dada a importância do desenvolvimento e estimulação precoce das funções executivas (FE) na escola, o objetivo deste estudo foi determinar se existe relação estatisticamente significativa entre as competências parentais (CP) de 31 pais de escolas primarias do Chile e suas FE e desempenho acadêmico (RA). Os instrumentos utilizados foram a escada de parentalidade positiva e2p e o teste de Avaliação Neuropsicológica Infantil Teni. Os resultados mostraram que os pais mais desenvolvidos nas CP protetora, reflexiva e formativa, tinham filhos/as com maior desenvolvimento das FE. Quanto à relação entre CP e RA, ele foi encontrado apenas em matemática. Conclui-se que existem CP que relacionam-se com o desenvolvimento das FE e RA de escolares, especialmente em matemática |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la familia, Padre-hijo, Madre-hija, Relación, Procesos cognitivos, Rendimiento escolar |
Keyword: | Sociology of the family, Parent-child relationship, Cognitive processes, Academic performance |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2018/vol16/no1/9.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |