Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas



Título del documento: Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas
Revue: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503266
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
2Universidad de la República, Facultad de Psicología, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A veinte años de la universalización de la Educación Inicial (EI) se reportan elevados niveles de ausentismo y asistencia intermitente en niños y niñas que asisten a los niveles de 4 y 5 en escuelas públicas. Montevideo, Canelones y Tacuarembó cuentan con escuelas de Contexto Sociocultural Crítico. Nos propusimos comprender qué factores inciden en la asistencia intermitente y la deserción en EI, desde el discurso de cinco madres de familia. Producto de las entrevistas a profundidad emergieron diversas categorías que dan cuenta de la multicausalidad del fenómeno, así como estrategias que contribuyen a revertirlo con la participación de todos actores y actrices involucrados e involucradas. Consideramos que el afianzamiento del vínculo familiaescuela- comunidad (Educación Inicial de Base Segura) y el fortalecimiento de las redes sociales potencian la permanencia del niño y la niña en el sistema educativo
Resumen en inglés Even 20 years from the anchoring of an Early Childhood program into our educational system, absenteeism and erratic assistance are still a challenge public schools face. Given that schools in Montevideo, Canelones and Tacuarembó encounter an awry sociocultural background, we were determined to find the reasons behind such high levels of absences and desertions. Five interviews were done thoroughly to different mothers; which helped us pinpoint specific causes to understand the multi-causality of the problem, as well as some integrated strategies that respond to the interests and motivations of the actors involved. We are confident that having a functional network of attachment bonds (Secure Base Childcare) can assure stability for the development of children at young ages
Resumen en portugués Vinte anos depois da universalização da Educação Infantil (EI) reportam-se problemas na assistência e abandono escolar em crianças dos níveis 4 e 5 das escolas públicas. Montevideo, Canelones e Tacuarembó contam com escolas pertencentes aos Contextos Socioculturais Críticos. Propusemo-nos a compreender os fatores que incidem na frequência e o abandono em EI, a partir das experiências de cinco mães de família. As principais informaçãµes obtidas através das entrevistas em profundidade geraram categorias que evidenciam a multicausalidade do fenômeno em questão e algumas estratégias possíveis mediante a participação dos atores educativos. Consideramos que a estabilização do vínculo família-escola e o fortalecimento das redes sociais potenciam a permanência das crianças no sistema educativo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación inicial,
Ausentismo escolar,
Deserción,
Infancia,
Educación infantil
Keyword: Sociology of education,
Early childhood education,
Absenteeism,
Dropout,
Infancy,
Childhood education
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2017/vol15/no2/8.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)