Revue: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000375370 |
ISSN: | 1692-715X |
Autores: | Muñoz Gaviria, Diego Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia |
Año: | 2006 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-15 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El texto presentado a continuación, plantea en términos generales las principales posturas conceptuales del sociólogo alemán Niklas Luhmann sobre las ideas de Max Weber y su teoría de la acción social, y de Talcott Parsons y sus planteamientos en torno a la teoría de los sistemas sociales. Al final del escrito se hace especial énfasis en el rol protagónico que para Luhmann tienen las ciencias sociales y humanas en la autorreferencia del sistema social |
Resumen en inglés | The article presented here, treats, in general terms, the main points of view of the German psychologist Niklas Luhmann about Max Weber’s ideas and his theory of social action, and those of Talcott Parsons with his statements about the theory of social systems. At the end of the article, special emphasis is made on the fundamental role that for Luhmann the social and human sciences have on the social system’s self-reference |
Resumen en portugués | O texto que é apresentado a continuação propõe, em termos gerais, as principais posturas conceituais do sociólogo alemão Niklas Luhmann a respeito das idéias de Max Weber e a sua teoria da ação social, bem como as de Talcott Parsons e suas propostas em torno da teoria dos sistemas sociais. Ao final do escrito se da um especial ênfase no papel protagonista que, para Luhmann, têm as ciências sociais e humanas na auto-referência do sistema social |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Luhmann, Niklas, Weber, Max, Teoría de la acción social, Teoría de sistemas, Parsons, Talcott, Ciencias sociales, Sociología comprensiva, Autorreferencialidad, Complejidad |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |