Sensory and cognitive functions, gait ability and functionality of older adults

Título del documento: Sensory and cognitive functions, gait ability and functionality of older adults
Revue: Revista latino-americana de enfermagem
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Monterrey. México
3Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Veracruz, Veracruz. México
4Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Agronomia, Escobedo. México
5Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva, San Nicolás de los Garza. México
País: Brasil
Idioma: Español, portugués, inglés
Resumen en español Objetivo: conocer la relación entre la función sensorial, capacidad de marcha y función cognitiva con la dependencia en adultos mayores. Método: diseño descriptivo transversal, en que participaron 146 adultos mayores. Mediciones: Carta Snellen, Audiómetro, pruebas de Estereognosia, Monofilamento de Semmes-Weinstein, aromas y sabores básicos, sistema GAITRite, Montreal Cognitive Assessment Test e Índice de Barthel y de Lawton y Brody. Resultados: la función sensorial, función cognitiva y marcha explican el 25% de la dependencia en las actividades básicas de la vida diaria y 21% de la dependencia en actividades instrumentales de la vida diaria. Las variables que influyen sobre la dependencia en actividades básicas fueron gusto (p=0,029), velocidad de marcha (p=0,009), cadencia (p=0,002) y longitud del paso (p=0,001); y en actividades instrumentales, velocidad de marcha (p=0,049), cadencia (p=0,028) y longitud del paso (p=0,010). Conclusión: velocidad de marcha, cadencia y longitud del paso son variables que influyen en la dependencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
Resumen en portugués Objetivo: conhecer a relação entre a função sensorial, capacidade de caminhar e função cognitiva com dependência em idosos. Método: estudo transversal descritivo, com a participação de 146 idosos. Medições: Carta de Snellen, audiômetro, testes de estereognosia, monofilamento de Semmes-Weinstein, aromas e sabores básicos, sistema GAITRite, Montreal Cognitive Assessment Test e índice de Barthel e Lawton e Brody. Resultados: função sensorial, função cognitiva e caminhar explicam 25% de dependência de atividades básicas da vida diária e 21% de dependência de atividades instrumentais da vida diária. As variáveis que influenciam a dependência de atividades básicas foram: paladar (p=0,029), velocidade de caminhar (p=0,009), cadência (p=0,002) e comprimento do passo (p=0,001), e nas atividades instrumentais, velocidade de caminhar (p=0,049), cadência (p=0,028) e comprimento do passo (p=0,010). Conclusão: velocidade de caminhar, cadência e comprimento do passo são variáveis que influenciam a dependência de atividades básicas e instrumentais da vida cotidiana.
Resumen en inglés Objective: to know the relationship between the sensory function, gait ability, and cognitive function with dependency in older adults. Method: a descriptive cross-sectional design, 146 older adults took part. Measurements: Snellen chart, Audiometer, Stereognosia tests, Semmes-Weinstein monofilament, basic aromas and flavors, GAITRite system, Montreal Cognitive Assessment Test, the Barthel Index, and the Lawton and Brody Index. Results: sensory function, cognitive function and gait explain 25% dependence on basic activities of daily life and 21% dependence on instrumental activities of daily life. The variables that influence dependence on basic activities were taste (p=.029), gait speed (p=.009), cadence (p=.002) and step length (p=.001) and, in instrumental activities, gait speed (p=.049), cadence (p=.028) and step length (p=.010). Conclusion: gait speed, cadence and stride length are variables that influence both dependence on basic and instrumental activities of daily life.
Palabras clave: Sensación,
Marcha,
Cognición,
Actividades Cotidianas,