Saúde mental e trabalho feminino: imagens e representações de enfermeiras

Título del documento: Saúde mental e trabalho feminino: imagens e representações de enfermeiras
Revue: Revista Latino-Americana de Enfermagem

Instituciones: 1Universidade Federal da Bahia, Escola de Enfermagem, Salvador, Bahia. Brasil
Periodo: Mar-Abr
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español Esta investigación avanza en la perspectiva de la construcción de un conocimiento acerca de la relación salud mental y trabajo en enfermería. Es un estudio descriptivo, con una perspectiva cualitativa, teniendo como eje conductor la Teoría de las Representaciones Sociales y, como soporte complementar, los estudios de la psicopatología y psicodinámica del trabajo. El análisis indica que las representaciones de las enfermeras acerca de la relación salud mental y trabajo en la enfermería traen la marca de lo individual y de lo colectivo organizacional, visualizando esas profesionales como producto y productoras de su historia personal y de su salud mental en el ambiente de trabajo, comprendiéndolas como manifestación de la totalidad social.
Resumen en portugués Esta investigação avança na perspectiva da construção de um conhecimento sobre a relação saúde mental e trabalho na enfermagem. Consiste num estudo descritivo, com abordagem qualitativa, tendo, como eixo condutor, a Teoria das Representações Sociais e como suporte complementar, os estudos da Psicopatologia e Psicodinâmica do Trabalho. A análise indica que as representações das enfermeiras acerca da relação saúde mental e trabalho na enfermagem trazem a marca do individual e do coletivo organizacional, visualizando essas profissionais como produto e produtoras de sua história pessoal e de sua saúde mental no ambiente de trabalho, compreendendo-as como manifestação da totalidade social.
Resumen en inglés This investigation advances on the perspective of the construction of knowledge on the relation between mental health and nursing work. It is a descriptive study based on a qualitative approach and on the Social Representations Theory as well as studies on Psychopathology and Work Psychodynamics. The analysis indicated that nurses representations on the relation between mental health and nursing work are influenced by the individual and collective-organizational levels, showing these professionals as a product and producers of their personal history and of the mental health regarding the work environment, understanding them as a manifestation of the social totality.
Disciplinas: Medicina,
Sociología
Palabras clave: Salud mental,
Trabajo femenino,