Perspectivas das pesquisas em gerontologia e geriatria: revisão da literatura

Título del documento: Perspectivas das pesquisas em gerontologia e geriatria: revisão da literatura
Revue: Revista Latino-Americana de Enfermagem
Instituciones: 1Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Ribeirão Preto, São Paulo. Brasil
2Universidade de São Paulo, Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Ribeirão Preto, São Paulo. Brasil
Periodo: Mar-Abr
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español Estudio exploratorio descriptivo, que buscó identificar y analizar las tendencias y perspectivas en relación con la investigación en las áreas de gerontología y geriatría. Se realizó un levantamiento bibliográfico utilizando el Banco de Datos LILACS y el acervo de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto/USP de publicaciones multiprofesionales en el periodo de 1980 a 2000. Se presentaron los resultados en tablas y gráficos. Se observó que hubo predominio de los estudios con enfoque geriátrico (54%). En relación con los abordajes y el periodo analizado, hubo en la última década (1990 a 2000), un aumento, distribuyéndose en: Biológica (32%), Recursos Humanos (18%), Social (17%), Psicológica (9,8%), Holística (4,0%), con excepción de la ética que permaneció en el mismo porcentaje en los dos periodos (0,8%). En relación con el tipo de investigación predominó la cualitativa (49,2%). Se concluye que las perspectivas y tendencias en relación con los ancianos indican un compromiso de los profesionales, por la necesidad de conocer las transiciones demográficas y epidemiológicas actuales y a partir de eso, planear acciones de cuidado al anciano. Se observó además, la necesidad de capacitación de recursos humanos, cuyo objetivo seria capacitar personas para el mundo del trabajo al lado de los ancianos, tanto en el ámbito domiciliario como en el profesional.
Resumen en portugués Este estudo é exploratório e descritivo e objetivou identificar e analisar as tendências e perspectivas das pesquisas nas áreas de gerontologia e geriatria. Realizou-se levantamento bibliográfico, junto ao Banco de Dados Lilacs e acervo da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto-USP, de publicações multiprofissionais, no período de 1980 a 2000. Apresentaram-se os resultados sob a forma de tabelas e gráficos, destacando-se os estudos com enfoque geriátrico (54%). Quanto às abordagens, houve, na última década (1990 a 2000), aumento, distribuindo-se em Biológica (32%), Recursos Humanos (18%), Social (17%), Psicológica (9,8%), Holística (4,0%), excetuando-se a Ética que permaneceu com o mesmo percentual nos dois períodos (0,8%). Em relação ao tipo de pesquisa, predominou a qualitativa (49,2%). Verifica-se, portanto, que as perspectivas em relação aos idosos indicaram interesse dos profissionais pela temática, tanto pelas transições demográficas e epidemiológicas quanto pela formação de recursos humanos, para o mundo do trabalho junto a idosos, no âmbito profissional e no domiciliar.
Resumen en inglés This exploratory descriptive study aimed at identifying and analyzing the tendencies and perspectives regarding research in the areas of gerontology and geriatrics. Initially, authors completed a bibliographical review of the Lilac's Data Bank and publications from 1980 to 2000 found at the University of São Paulo at Ribeirão Preto College of Nursing Library. Authors presented the results in tables and graphs, emphasizing the studies on geriatrics -- 54%. Regarding the approach, authors found, in the last decade (1990 to 2000), an increase of studies in the areas of Biology (32%), Human Resources (18%), Social (17%), Psychology (9,8%), Holism (4,0%), excepting Ethics that remained with the same rate in both periods (0,8%). With respect to the research type, the qualitative ones were predominant (49,2%). Thus, authors concluded that there is an increasing interest of professionals in the area due to the demographic and epidemiological transitions and also regarding the capacitation of human resources to work with the elderly.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Gerontología,
Geriatría,
Keyword: Gerontology,