Título del documento: Effectiveness of supplemental oxygenation to prevent surgical site infections: A systematic review with meta-analysis
Revue: Revista latino-americana de enfermagem
Instituciones: 1Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem, São Paulo. Brasil
2Universidade Federal de Pernambuco, Hospital das Clínicas, Recife, Pernambuco. Brasil
3Universidade Federal de Juiz de Fora, Departamento de Enfermagem, Juiz de Fora, Minas Gerais. Brasil
País: Brasil
Idioma: Inglés
Resumen en español Objetivo: evaluar la efectividad de la oxigenación suplementaria con FiO2 elevada en comparación con la FiO2 convencional para prevenir la infección del sitio quirúrgico. Método: revisión sistemática de eficacia con metaanálisis en cinco bases de datos y portales internacionales. La investigación se guio por la pregunta: ¿Qué tan eficaz es la oxigenación suplementaria con FiO2 alta (más del 80%) en comparación con la FiO2 convencional (del 30 al 35%) para prevenir la infección del sitio quirúrgico en adultos? Resultados: se incluyeron quince ensayos clínicos aleatorizados. Aunque todos los subgrupos mostraron un efecto general a favor de la intervención, en las cirugías colorrectales esa relación tenía significancia estadística (I2=10%; X²=4,42; p=0,352). Conclusión: una fracción inspirada de oxígeno superior al 80% durante el perioperatorio en cirugías colorrectales ha demostrado ser eficaz en la prevención de la infección del sitio quirúrgico, reduciendo su incidencia hasta en un 27% (p=0,006). Se sugiere realizar más estudios en grupos de pacientes sometidos a cirugías en otras especialidades, como cardiaca y vascular. Registro PROSPERO: 178453.
Resumen en portugués Objetivo: avaliar a efetividade da oxigenação suplementar com FiO2 elevada comparada com FiO2 convencional na prevenção de infecção de sítio cirúrgico. Método: revisão sistemática de efetividade com metanálise em cinco bases de dados e portais internacionais. A pesquisa foi norteada pela pergunta: Qual a efetividade da oxigenação suplementar com FiO2 elevada (maior que 80%) comparada com FiO2 convencional (de 30 a 35%) na prevenção de infecção de sítio cirúrgico em adultos? Resultados: foram incluídos quinze ensaios clínicos randomizados. Embora todos os subgrupos tenham apresentado um efeito geral a favor da intervenção, as cirurgias colorretais tiveram essa relação evidenciada com significância estatística (I2=10%; X2=4,42; p=0,352). Conclusão: uma fração inspirada de oxigênio maior que 80% durante o período perioperatório em cirurgias colorretais tem se mostrado efetiva para prevenir a infecção de sítio cirúrgico, reduzindo sua incidência em até 27% (p=0,006). Sugere-se a realização de novos estudos em grupos de pacientes submetidos a cirurgias de outras especialidades, tais como cardíacas e vasculares. Registro PROSPERO: 178453.
Resumen en inglés Objective: to assess the effectiveness of supplemental oxygenation with high FiO2 when compared to conventional FiO2 in the prevention of surgical site infection. Method: an effectiveness systematic review with meta-analysis conducted in five international databases and portals. The research was guided by the following question: Which is the effectiveness of supplemental oxygenation with high FiO2 (greater than 80%) when compared to conventional FiO2 (from 30% to 35%) in the prevention of surgical site infections in adults? Results: fifteen randomized clinical trials were included. Although all the subgroups presented a general effect in favor of the intervention, colorectal surgeries had this relationship evidenced with statistical significance (I2=10%;X2=4.42; p=0.352). Conclusion: inspired oxygen fractions greater than 80% during the perioperative period in colorectal surgeries have proved to be effective to prevent surgical site infections, reducing their incidence by up to 27% (p=0.006). It is suggested to conduct new studies in groups of patients subjected to surgeries from other specialties, such as cardiac and vascular. PROSPERO registration No.: 178,453.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Herida Quirúrgica,
Infección de la Herida,
Seguridad del Paciente,