Título del documento: Effectiveness of auriculotherapy on stress reduction in health workers: a controlled randomized clinical trial
Revue: Revista latino-americana de enfermagem
Instituciones: 1Universidade do Estado da Bahia, Departamento de Ciências da Vida, Salvador, Bahia. Brasil
2Escola Bahiana de Medicina e Saúde Pública, Salvador, Bahia. Brasil
País: Brasil
Idioma: Inglés
Resumen en español Objetivo: evaluar la efectividad de la auriculoterapia para la reducción del estrés laboral en trabajadores de salud de la Estrategia Salud de la Familia durante la pandemia de COVID-19. Método: ensayo clínico controlado aleatorizado en dos grupos: grupo auriculoterapia para el estrés y grupo placebo. Se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk para evaluar la normalidad de los datos. Al grupo con muestras normales se les aplicó la prueba ANOVA de medidas repetidas y la prueba post-hoc de Tukey. Se utilizaron las pruebas de Friedman y Durbin-Conover en el grupo con distribución no normal. Para el tamaño del efecto de la terapia se calculó el índice d de Cohen. Se consideró un nivel de significación del 95% y un valor de p <0,05. Resultados: el grupo auriculoterapia mostró una reducción del estrés laboral de 16,3 y 23,7% después de la tercera y sexta sesión de auriculoterapia, con índices d de Cohen de 1,12 (efecto grande) y 1,82 (efecto muy grande), respectivamente. Conclusión: la auriculoterapia demostró ser eficaz para la reducción del estrés laboral en trabajadores de la salud de la Estrategia Salud de la Familia durante la pandemia de COVID-19. Se sugiere desarrollar nuevos estudios durante y después de la pandemia con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la salud. Registro ReBEC: RBR - 38hjyt3.
Resumen en portugués Objetivo: avaliar a efetividade da auriculoterapia na redução do estresse ocupacional em trabalhadores de saúde da Estratégia de Saúde da Família durante a pandemia da COVID-19. Método: ensaio clínico controlado randomizado em dois grupos: grupo auriculoterapia para o estresse e grupo placebo. Foi utilizado o teste de Shapiro-Wilk para avaliar a normalidade dos dados. O teste ANOVA de medidas repetidas e o teste post-hoc Tukey foram aplicados para o grupo com amostras normais. Já o teste de Friedman e de Durbin-Conover foram utilizados no grupo com distribuição não normal. Para o tamanho do efeito da terapia, foi calculado o índice d de Cohen. Considerou-se o nível de significância de 95% e valor p<0,05. Resultados: o grupo auriculoterapia apresentou redução do estresse ocupacional de 16,3 e 23,7% após a terceira e sexta sessões de auriculoterapia, com índices d de Cohen de 1,12 (grande efeito) e 1,82 (efeito muito grande), respectivamente. Conclusão: a auriculoterapia mostrou-se efetiva na redução do estresse ocupacional em trabalhadores de saúde da Estratégia Saúde da Família durante a pandemia da COVID-19. Sugere-se que novos estudos sejam desenvolvidos durante e após a pandemia de maneira a melhorar a qualidade de vida dos trabalhadores de saúde. Registro ReBEC: RBR - 38hjyt3.
Resumen en inglés Objective: to assess the effectiveness of auriculotherapy in reducing occupational stress among Family Health Strategy workers during the COVID-19 pandemic. Method: a controlled randomized clinical trial divided into two groups, namely: auriculotherapy for stress group and placebo group. The Shapiro-Wilk test was used to assess data normality. The ANOVA test for repeated measures and the Tukey post-hoc test were applied to the group with normal samples. In turn, the Friedman and Durbin-Conover tests were employed in the group with non-normal distribution. Cohen’s d index was calculated for the therapy effect size. A 95% significance level and p<0.05 were considered. Results: the auriculotherapy group presented 16.3% and 23.7% reductions in occupational stress after the third and sixth auriculotherapy sessions, with Cohen’s d indices of 1.12 (large effect) and 1.82 (very large effect), respectively. Conclusion: auriculotherapy proved to be effective in reducing occupational stress among Family Health Strategy workers during the COVID-19 pandemic. It is suggested that new studies are developed both during and after the pandemic in order to improve health workers’ Quality of Life. ReBEC registration: RBR - 38hjyt3.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Auriculoterapia,
Prácticas Integradoras,
Estrés Laboral,