Efectividad de las intervenciones individual y en grupo en personas con diabetes tipo 2



Título del documento: Efectividad de las intervenciones individual y en grupo en personas con diabetes tipo 2
Revue: Revista latino-americana de enfermagem
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000397748
ISSN: 0104-1169
Autores: 1


2
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Instituciones: 1Unimed do Brasil, Confederacao Nacional das Cooperativas Medicas, Londrina, Parana. Brasil
2Universidade Estadual de Maringa, Centro de Ciencias da Saude, Maringa, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 200-207
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español OBJETIVO: comparar la efectividad de dos intervenciones educativas, utilizadas por una operadora de planes de salud, en el acompañamiento al individuo con diabetes mellitus Tipo 2 (DM2), sobre al conocimiento de la enfermedad, impacto en la calidad de vida y adopción de acciones de autocuidado. MÉTODOS: estudio comparativo, longitudinal, prospectivo, realizado con 150 individuos con diabetes tipo 2, analizados conforme la modalidad de participación en el programa (individual y/o en grupo). Los participantes de la intervención individual (II) realizaron consultas de enfermería a cada seis meses y los de intervención en grupo (IG), reuniones semanales por tres meses. Los datos fueron recolectados mediante cuatro cuestionarios: Cuestionario de identificación, Cuestionario de Impacto en la Calidad de Vida en Diabetes (PAID), Cuestionario de Autocuidado en Diabetes (CAD) y Cuestionario de Conocimiento de la Diabetes (DKN-A). Los datos fueron analizados utilizando el test de Friedman y el test de Mann Whitney, considerando significación estadística para p ≤ 0,05. RESULTADOS: se verificó aumento del conocimiento sobre la enfermedad en la II (p<0,003) y en la IG (p<0,007), reducción del impacto en la calidad de vida en la II (p<0,007) y mejoría de las acciones de autocuidado en la IG (p<0,001). CONCLUSIÓN: en los dos modelos de intervención fueron observadas mejorías de los indicadores, a lo largo de los seis meses de acompañamiento
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Endocrinología,
Terapéutica,
Diabetes,
Educación en salud,
Promoción de la salud,
Atención a la salud
Keyword: Medicine,
Endocrinology,
Therapeutics,
Diabetes,
Health education,
Health promotion,
Health care
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