Revue: | Revista latino-americana de enfermagem |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000397748 |
ISSN: | 0104-1169 |
Autores: | Imazu, Maria Fernanda Manoel1 Faria, Barbara Nascimento Arruda, Guilherme Oliveira de Sales, Catarina Aparecida2 Marcon, Sonia Silva2 |
Instituciones: | 1Unimed do Brasil, Confederacao Nacional das Cooperativas Medicas, Londrina, Parana. Brasil 2Universidade Estadual de Maringa, Centro de Ciencias da Saude, Maringa, Parana. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | Mar-Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 2 |
Paginación: | 200-207 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | OBJETIVO: comparar la efectividad de dos intervenciones educativas, utilizadas por una operadora de planes de salud, en el acompañamiento al individuo con diabetes mellitus Tipo 2 (DM2), sobre al conocimiento de la enfermedad, impacto en la calidad de vida y adopción de acciones de autocuidado. MÉTODOS: estudio comparativo, longitudinal, prospectivo, realizado con 150 individuos con diabetes tipo 2, analizados conforme la modalidad de participación en el programa (individual y/o en grupo). Los participantes de la intervención individual (II) realizaron consultas de enfermería a cada seis meses y los de intervención en grupo (IG), reuniones semanales por tres meses. Los datos fueron recolectados mediante cuatro cuestionarios: Cuestionario de identificación, Cuestionario de Impacto en la Calidad de Vida en Diabetes (PAID), Cuestionario de Autocuidado en Diabetes (CAD) y Cuestionario de Conocimiento de la Diabetes (DKN-A). Los datos fueron analizados utilizando el test de Friedman y el test de Mann Whitney, considerando significación estadística para p ≤ 0,05. RESULTADOS: se verificó aumento del conocimiento sobre la enfermedad en la II (p<0,003) y en la IG (p<0,007), reducción del impacto en la calidad de vida en la II (p<0,007) y mejoría de las acciones de autocuidado en la IG (p<0,001). CONCLUSIÓN: en los dos modelos de intervención fueron observadas mejorías de los indicadores, a lo largo de los seis meses de acompañamiento |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Endocrinología, Terapéutica, Diabetes, Educación en salud, Promoción de la salud, Atención a la salud |
Keyword: | Medicine, Endocrinology, Therapeutics, Diabetes, Health education, Health promotion, Health care |
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