Doctorado en Enfermería en Brasil: formación en investigación y producción de tesis



Título del documento: Doctorado en Enfermería en Brasil: formación en investigación y producción de tesis
Revue: Revista latino-americana de enfermagem
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000400092
ISSN: 0104-1169
Autores: 1
2
3
4
5
1
6
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirao Preto, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Federal de Santa Catarina, Escola de Enfermagem, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
3Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Enfermagem Anna Nery, Rio de Janeiro. Brasil
4Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Escola de Enfermagem, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
5Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem, Sao Paulo. Brasil
6Universidade Federal de Goias, Escola de Enfermagem, Goiania, Goias. Brasil
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 387-394
País: Brasil
Idioma: Español, portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español OBJETIVO: analizar la formación de doctores en enfermería en Brasil, a partir de la producción de tesis, de disciplinas y otras estrategias centradas en la investigación que ofrecidas por los cursos. MÉTODO: Estudio descriptivo y analítico de la realización de 18 cursos de doctorado en Enfermería, que se ejecutan 1982-2010, que tenían tesis entre 2010-2012. RESULTADOS: fueron defendidas 502 tesis en el período, la mayoría relacionados con la línea de investigación procesos de cuidado y de salud en enfermería de la atención en salud y enfermería. Hay lagunas en la producción de conocimientos sobre fundamentos teóricos y filosóficos de la atención y cuidado, historia de la enfermería y la ética. También existen debilidades en el diseño metodológico de la tesis, con un predominio de estudios descriptivos y / o exploratorios. Existe consonancia con las normas internacionales establecidas en relación con las disciplinas de proposición de investigación y estrategias complementarias en la formación del médico. CONCLUSIÓN: a pesar de los esfuerzos y los avances en la formación en investigación, es fundamental expandirse en la propuesta de proyectos más robustos y con un mayor impacto en la producción de conocimiento que serán incorporados a la práctica
Resumen en inglés OBJECTIVE: to analyze the formation of nursing doctorates in Brazil, from theses production, disciplines and other strategies focusing on research offered by courses. METHOD: a descriptive and analytical study of the performance of 18 doctoral courses in nursing, running from 1982 to 2010, and defended their theses between 2010-2012. RESULTS: 502 theses were defended in this period, most linked to the online research process of health and nursing care. There are gaps in the knowledge of theoretical and philosophical foundations of care, nursing history and ethics. There are also weaknesses in the methodological design of the theses, with a predominance of descriptive and/or exploratory studies. This was consistent with international standards set with regards to the proposition of research of disciplines and complementary strategies in forming the doctorate. CONCLUSION: despite the efforts and advances in research formation, it is essential to expand to more robust research designs with a greater impact on production knowledge that is incorporated into practice
Resumen en portugués OBJETIVO: analisar a formação dos doutores em enfermagem no Brasil, a partir da produção de teses, das disciplinas e outras estratégias com foco em pesquisa oferecidas pelos cursos. MÉTODO: estudo descritivo e analítico do desempenho de 18 cursos de doutorado da área de Enfermagem, funcionando no período de 1982 a 2010, que tiveram teses defendidas entre 2010-2012. RESULTADOS: foram defendidas 502 teses no período, a maioria vinculada à linha de pesquisa processo de cuidar em saúde e enfermagem. Existem lacunas na produção de conhecimento sobre fundamentos teórico-filosóficos do cuidar, história de enfermagem e ética. Também há fragilidades no delineamento metodológico das teses, com predominância de estudos descritivos e/ou exploratórios. Observou-se consonância com os padrões internacionais estabelecidos no que se refere à proposição de disciplinas de pesquisas e de estratégias complementares na formação do doutor. CONCLUSÃO: apesar dos esforços e avanços na formação em pesquisa, é fundamental expandir-se na proposição de projetos mais robustos e de maior impacto na produção de conhecimento que sejam incorporados à prática
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación de posgrado,
Educación en enfermería,
Doctorado,
Tesis,
Investigación en enfermería,
Contenidos académicos
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Postgraduate education,
Nursing education,
Doctorate,
Thesis,
Nursing research,
Academic contents
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)