Cuidar e pesquisar: práticas complementares ou excludentes?

Título del documento: Cuidar e pesquisar: práticas complementares ou excludentes?
Revue: Revista Latino-Americana de Enfermagem
Instituciones: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Enfermagem Anna Nery, Rio de Janeiro. Brasil
Periodo: Mar-Abr
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español A través de los tiempos se difundió la concepción de la enfermería empírica, estructurada en el hacer, la cual se actualiza en el cotidiano profesional impidiendo la interdisciplinariedad entre cuidar, investigar y la construcción de un saber específico que confiera cientificidad a sus acciones. El objetivo del presente estudio es conocer las concepciones de los enfermeros sobre cuidar e investigar, analizar si éstas prácticas son complementarias o excluyentes. Utilizamos la observación participante y entrevistas semiestructuradas con enfermeros de un hospital universidad del Estado de Río de Janeiro. Los resultados mostraron discursos diferentes sobre cuidar e investigar y dificultades en asociar éstas prácticas que, para los enfermeros son teóricamente complementarias y en el cotidiano excluyentes.
Resumen en portugués Ao longo dos tempos, difundiu-se a concepção da Enfermagem empírica, estruturada no fazer, a qual se atualiza no cotidiano profissional, prejudicando a interdisciplinaridade entre cuidar, pesquisar e a construção de um saber específico que confira cientificidade às suas ações. Objetivamos conhecer as concepções dos enfermeiros sobre cuidar e pesquisar e analisar se essas práticas são complementares ou excludentes. Utilizamos observação participante e entrevistas semi-estruturadas com 10 enfermeiros de um hospital universitário, localizado no Estado do Rio de Janeiro. Os resultados apontaram discursos diferenciados sobre cuidar e pesquisar e, dificuldades em associar essas práticas que, para os enfermeiros, são, teoricamente, complementares e, no cotidiano profissional, excludentes.
Resumen en inglés The conception of empirical nursing has been disseminated, based on "doing", updated according to professional practice, impairing the interdisciplinarity between care, research and the building of a specific knowledge able to provide scientificity to its actions. Thus, authors aimed at understanding nurses' conceptions on care and research, analyzing their practices and verifying if they are complementary or exclusionary. They used participant observation and semi-structured interviews with nurses working at a University Hospital located in the state of Rio de Janeiro, Brazil. Results showed different discourses on care and research as well as the difficulties to associate these activities that, for nurses, are theoretically complementary but practically exclusionary.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Investigación,
Enfermería,
Conocimientos,