Título del documento: Acidentes perfurocortantes entre trabalhadores de enfermagem de um hospital universitário do interior paulista
Revue: Revista Latino-Americana de Enfermagem
Instituciones: 1Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto,
2Universidade de São Paulo, Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto,
Periodo: Mar-Abr
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español Como muestra la literatura, el riesgo de adquirir patógenos diseminados por la sangre en trabajadores de la área de salud, ya esta bien documentado y demuestra que el SIDA y la hepatitis B y C adquiridas de manera ocupacional son hoy en día un hecho concreto. Este estudio retrospectivo, de naturaleza descriptiva, realizado en un Hospital Universitario, en el año 1998; pretendió analizar los accidentes corto-punzantes que afectaron a los trabajadores de enfermería. Los resultados evidenciaron que, de los 398 accidentes ocupacionales notificados oficialmente, 125 (30,40%) fueron corto-punzantes y 89 (71,20%) ocurrieron entre trabajadores de enfermería. Las situaciones más frecuentes de ocurrencia se dieron con la administración de medicamentos (25,78%). Se concluye que los trabajadores de enfermería fueron los más afectados por los accidentes ocupacionales con materiales corto-punzantes.
Resumen en portugués Como mostra a literatura, o risco de trabalhadores da área da saúde adquirirem patógenos veiculados pelo sangue já está bem documentado e demonstra que a Aids e a hepatite B e C, adquiridas de maneira ocupacional, são, hoje, um fato concreto. Este estudo retrospectivo, de natureza descritiva, realizado em um Hospital Universitário, no ano de 1998, objetivou analisar os acidentes perfurocortantes que acometeram os trabalhadores de enfermagem. Os resultados evidenciaram que, dos 398 acidentes ocupacionais notificados oficialmente, 125 (30,40%) foram perfurocortantes e 89 (71,20%) ocorreram entre trabalhadores de enfermagem. As situações mais freqüentes de ocorrência se deram quando da administração de medicamentos (25,78%). Concluiu-se que os trabalhadores de enfermagem foram os mais atingidos pelos acidentes ocupacionais envolvendo material perfurocortante.
Resumen en inglés The risk presented by health care workers of acquiring bloodborne pathogens is well documented by the literature, which shows that Aids and Hepatitis acquired in the work setting is a real fact. This descriptive retrospective study was conducted in a university hospital in 1998 and aimed at analyzing needlestick injuries in nursing workers. Results showed that of the 398 officially reported occupational accidents, 125 (30.40%) were needlestick injuries and that 89 (71.20%) occurred among nursing workers. The most frequent occurrences took place during medication administration (25.78%). Authors concluded that nursing workers were the most frequently victimized workers by occupational accidents involving needlestick injuries.
Palabras clave: Riesgos ocupacionales,
Equipo de enfermería
Keyword: Occupational risk,
Nursing team