Revista: | Revista IUS |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000423094 |
ISSN: | 1870-2147 |
Autores: | Nájera González, Xavier1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Puebla. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 34 |
Paginación: | 101-124 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El autor plantea la relación existente entre la criminología y el derecho penal desde un punto de vista epistemológico; la importancia de unificar el estudio de la criminología con el derecho penal para lograr un verdadero progreso en la obtención de una seguridad pública real. Estima que la prevención situacional nunca podrá llegar a su objetivo último sin la implementación de una coordinada aplicación de programas de política de integración social, acompañada de métodos para reducir la polaridad económica existente en el país. Finalmente, afirma que para reducir el uso de la prisión en México se debe dar sustento a una política basada en el uso masivo de monitores electrónicos |
Resumen en inglés | The author arguments about the relationship between criminology and criminal law, from an epistemological point of view. He suggests that it is very important to unify the study on criminological facts and criminal law. This way, we can achieve a true public security. He also thinks that, without a better coordination of social-integration programs and methods to reduce economical polarity in the country, the situational prevention will never be complete. Finally, the author considers that, in order to reduce the use of prison in Mexico, we must support this policy, from a humanitarian perspective, based on the massive use of electronic monitors |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Historia y teorías del derecho, Derecho penal, México, Criminología, Monitores electrónicos, Seguridad pública, Prevención, Prisión |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |