Revista: | Revista investigaciones en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000315346 |
ISSN: | 0717-6147 |
Autores: | Balocchi Carreño, Emilio1 Modak Canobra, Brenda1 Arellano Johnson, Marcela2 Avila Silva, Elizabeth3 Rios Muñoz, Daniel1 Acuña Monroy, Ana María4 Martínez Martínez, Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile 2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile 3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile 4Colegio Concepción de Parral, Chillán, Ñuble. Chile |
Año: | 2004 |
Volumen: | 4 |
Paginación: | 185-195 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se desarrolló un método innovativo de enseñanza basado en el aprendizaje cooperativo cuyas características son: 1) el estudio tiene lugar en grupos pequeños en la sala de clases; 2) los alumnos hacen uso de un medio impreso original donde se presentan los contenidos y las actividades de aprendizaje; y 3) el profesor tiene el rol de ser el planificador y un recurso al servicio de los alumnos dando orientación y apoyo al trabajo grupal. El método se aplicó en forma piloto durante el segundo semestre de 2003, en un colegio regional particular pagado. Los objetivos de aprendizaje correspondieron a la unidad Disoluciones Químicas de la Asignatura de Química de Segundo Año Medio. Los conocimientos adquiridos se midieron a través de pruebas de desarrollo y se evaluaron comparándolos con un estándar. Las opiniones de los estudiantes con respecto al método, fueron determinadas a través de un cuestionario. Los datos obtenidos permiten afirmar que el curso alcanzó el estándar establecido en cuanto al conocimiento de aspectos cualitativos del tema en estudio y parcialmente en sus aspectos cuantitativos. Las opiniones de los alumnos resultaron favorables al método en estudio. Al tratarse de una primera aplicación con alumnos habituados a clases tipo conferencia, los resultados se han considerado satisfactorios |
Resumen en inglés | An innovative teaching method based on cooperative learning was developed with the following characteristics: 1) Students work in small groups in the classroom; 2) students use printed material where they find content and structured learning activities; 3) the teacher has a managing role and is a resource for students, providing guidance and support so that each member of the group become involved and is responsible for the learning process. The method was applied as a pilot study during the second semester 2003 in a regional private school. The learning objectives referred to the Unit: Chemical solutions for a Second Year at High School |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación media y media superior, Clase cooperativa, Método activo, Química, Aprendizaje, Secundaria |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |