Construcción del saber pedagógico de docentes de artes visuales y su implicancia en la enseñanza y desarrollo de las artes



Título del documento: Construcción del saber pedagógico de docentes de artes visuales y su implicancia en la enseñanza y desarrollo de las artes
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428014
ISSN: 0717-6147
Autores:
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 137-154
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo intenta hacer una recuperación crítica que busca indagar en el saber pedagógico del profesorado de artes visuales, para explicar y comprender cómo se construye el saber pedagógico desde la perspectiva de los docentes. Mediante una metodología cualitativa de investigación, se accede a los significados que tienen los docentes sobre la enseñanza y aprendizaje artísticos, a las relaciones que establecen entre el conocimiento de la materia, el contexto cultural y los estudiantes y a los conceptos y principios alrededor de los cuales configuran el contenido de la enseñanza. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas semiestructuradas y técnicas de redes semánticas naturales. Los resultados de la investigación conducen a explicar la construcción del saber pedagógico de los docentes de artes visuales, como un conjunto de experiencias subjetivas, en un contexto interdisciplinario, indefinido y transversal; estas características se configuran desde una visión holística de las artes en estrecha relación con la experiencia artística previa de los docentes. La comprensión del fenómeno se articula finalmente en la conformación de una identidad dual, el artista-profesor, como un agente productor, transformador y transmisor de conocimientos desde la transposición didáctica
Resumen en inglés The present work intends to make a critical recovery, which seeks to find out in teachers' pedagogical knowledge of visual arts to explain and understand how pedagogical knowledge is built from the teachers' perspective. Using a qualitative research methodology, it is accessed to the meanings the teachers have about artistic teaching and learning, to the relationships established among subject knowledge, cultural context and students and to the concepts and principles, around which teaching content are. Data were collected by semi-structured interviews and techniques of natural semantic networks. The results of the research drive/lead to explain the construction of pedagogical knowledge of visual arts teachers, as a set of subjective experiences in an indefinite and cross interdisciplinary content. These characteristics are shaped from a holistic view closely related to the teachers' previous artistic experience. Finally, the comprehension of the phenomenon is articulated in the makeup of a dual identity, the artist teacher, as an producing, transforming and knowledge transmitting agent from the didactic transposition
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Docentes,
Artes visuales,
Pedagogía,
Contexto,
Enseñanza,
Subjetividad,
Artes
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)